Post With Image

Alumnos de sexto participarán para Diputado Infantil 2013

El titular de la SEC, precisó que a partir del lunes 21 de enero y hasta el 15 de marzo se llevarán a cabo las diferentes etapas del proceso.

Más de 51 mil alumnos d sexto grado de primaria participarán en el proceso de selección del Diputado Infantil 2013, como parte del fortalecimiento de la cultura de la democracia entres los niños, niñas y jóvenes sonorenses, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, precisó que a partir del lunes 21 de enero y hasta el 15 de marzo se llevarán a cabo las diferentes etapas del proceso de selección de dicha convocatoria, en todas las escuelas primarias públicas, indígenas, centros comunitarios, migrantes y  particulares incorporadas.

“Se trata de un importante ejercicio democrático que fomenta la participación de los niños y niñas de educación básica, a quienes se les inculcan principios de honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad para que en el futuro sean ciudadanos informados, críticos, capaces y  reflexivos para la toma de decisiones”, enfatizó.

Ibarra Mendívil señaló que dicha actividad es organizada por el Congreso del Estado de Sonora, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para darle la  oportunidad a la niñez de conocer el espacio público en su entorno social.

El funcionario estatal recordó que la convocatoria fue dada a conocer el pasado 07 de noviembre de 2012 y que el tema para esta edición es: “con base al Código de Familia: la viabilidad de la intervención de los niños en el proceso de patria potestad y de custodia”.

Al respecto, informó que cada concursante deberá presentar un discurso es de 3 a 5 minutos ante la comunidad escolar, la cual será responsable de elegir el mejor orador a través de una jornada de votación en la que participarán los estudiantes de todos los grados y secciones, mediante voto libre, directo, universal y secreto.

“Todos los alumnos que participarán cuentan con un promedio aprobatorio, buena conducta y facilidad de expresión oral, ya que forman parte de los requisitos. En años anteriores hemos obtenido destacadas participaciones, con trabajos que dejan en claro la visión de la niñez sonorense sobre el entorno que los rodea”, comentó.

El Secretario de Educación y Cultura agregó que el día martes 30 de abril, los alumnos que resulten electos como Diputados Infantiles, sesionarán en la sede del Poder Legislativo del Estado para debatir sobre el tema señalado en la convocatoria.

Indicó que la convocatoria permanece disponible en el portal de la SEC: www.sec-sonora.gob.mx .

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con