Pide Fepade desafuero de Eva Cadena

0
1

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia contra la diputada local del estado de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, ya que la legisladora es investigada por la comisión de un delito electoral.

El organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo, informó que este jueves pidió a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero con fundamento en el artículo 111 de la Constitución Política.

El pasado 2 de mayo la Fiscalía citó a la ex candidata por Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz y al no haber acudido, se continuó con el proceso que la ley establece.

Eva Cadena es investigada por la presunta violación del artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando existe una prohibición legal para ello, o cuando los fondos y bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

La Fepade puntualizó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el fuero constitucional protege la función y no a la persona. En este caso la función de ser representante de la ciudadanía no se está realizando, toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en la Cámara de Diputados del estado de Veracruz”.

Eva Cadena es investigada a partir de la difusión de videos en los que aparece recibiendo dinero en dos ocasiones, de parte de presuntos empresarios, parte de los cuales serían destinados a una campaña política, supuestamente a favor de Morena; en segundo lugar se menciona que recibió un millón de pesos como pago por haber impulsado en la Legislatura de Veracruz, aprobara una ley que benefició a un empresario.