spot_img
InicioNacionalEPN plantea 3 medidas para proteger a activistas y periodistas

EPN plantea 3 medidas para proteger a activistas y periodistas

México.- En respuesta a las movilizaciones contra las agresiones a periodistas, Enrique Peña Nieto anunció la implementación de tres medidas a nivel federal que pretenden prevenir nuevos ataques contra informadores así como defensores de derechos humanos.

Al anunciar las medidas acordadas en la mesa “Acciones por la Libertad de Expresión y para la protección de Periodistas y defensores”, en la que participaron gobernadores, secretarios de gobierno, embajadores e integrantes del cuerpo diplomático mexicano, así como los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el del Ejecutivo federal solicitó un minuto de silencio por los que “en el ejercicio de su tarea y ese deber han caído”.

Sin embargo, en los primeros segundos del minuto de silencio periodistas presentes en el evento gritaron “Justicia” por los más de 100 comunicadores abatidos desde el año 2000 a la fecha, 7 de ellos en los primeros cinco meses de 2017.

Las medidas anunciadas por el mandatario federal y apoyadas por PGR, CNDH y gobernadores estatales son:

Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. “Este mecanismo contará con los recursos necesarios”, dijo Peña Nieto.

Establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación para “hacer frente y reducir las operaciones de riesgo contra periodistas” y activistas.

La instrumentación del esquema dependerá del Mecanismo de Protección, cuya junta de gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, de la CNDH y del gobierno federal.

Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) a través de diversas medidas como son:

Mayor personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos; establecimiento mecanismos de contacto y diálogo con sociedad civil y gremio periodístico; revisión e impulso permanente de investigaciones en proceso; coordinación transversal entre autoridades estatales y federales para atención inmediata y con perspectiva de derechos humanos; apoyo en la creación en entidades de unidades y ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de fiscalías y procuradurías; creación de protocolos homologados para la investigación y atención a víctimas.

Con Información de SDP Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular