spot_img
InicioNacionalSe redujo 18% la mortalidad materna: Narro

Se redujo 18% la mortalidad materna: Narro

Ante los problemas que aquejan al país en diversos ámbitos, incluido el de la salud, “no nos puede vencer el pesimismo” porque también ha habido avances, algunos pequeños como la disminución de seis por ciento en los embarazos de niñas menores de 14 años y de 10 por ciento entre las adolescentes. Pero en rubros como la mortalidad materna se logró una disminución de 18 por ciento entre 2012 y 2015, y todavía falta, reconoció el secretario de Salud, José Narro Robles.

También está el caso del dengue, del cual, el año pasado se reportaron 65 por ciento menos casos de enfermos, respecto de 2015.

El funcionario participó ayer en la clausura de la 36 Asamblea General de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), donde escuchó los planteamientos del presidente de ese organismo, Pablo Escandón, sobre los retos que enfrenta el sistema nacional de salud.

En su turno, Narro advirtió que en el mundo “hay fastidio, el mundo está enojado con el estado de cosas”. Eso es lo que se refleja en las votaciones en urnas, en las expresiones contra las expulsiones de migrantes y la actuación de grupos terroristas que lesionan y en ocasiones, terminan con la vida de las personas.

El enojo también se observa respecto de la situación económica de los países, lo cual tiene que ver con la distribución desigual de la riqueza y los objetivos sin cumplimiento para acabar con la pobreza.

Y es que la consecuencia ha sido que todavía en el mundo, hay muchos grupos que siguen excluidos del progreso. Se tiene que admitir que muchos de los beneficios ofrecidos de la globalización no han llegado de manera pareja a todos los países y dentro de éstos, a todos los grupos sociales.

Sin embargo, dijo ante los integrantes de Funsalud, los ex secretarios de Salud, Guillermo Soberón, Mercedes Juan y José Angel Córdova Villalobos, también se debe reconocer los avances y la voluntad para identificar las fallas y fracasos porque eso es lo que permite seguir avanzando.

Narro se refirió a las 13 reformas estructurales conseguidas durante la actual administración. Durante años se buscaron sin éxito, resaltó. Y en el ámbito de la salud, la política gubernamental para mejorar la regulación, automatizar los procesos, entre otras medidas, ha favorecido el aumento de medicamentos genéricos y de innovación, es decir, el crecimiento del mercado farmacéutico.

Sin duda, dijo, hay problemas y “todo lo que nos falta”, pero con el compromiso gubernamental y de organismos privados y de la sociedad civil, será posible seguir resolviéndolos. Esa ha sido la historia permanente en México, subrayó.

RELATED ARTICLES

Most Popular