spot_img
InicioInternacionalIdentifican al atacante de Manchester

Identifican al atacante de Manchester

Londres.- La Policía de Manchester identificó a un hombre llamado Salman Abedi como el responsable de haber llevado a cabo una explosión que causó la muerte a 22 personas e hirió a otras 59 al finalizar un concierto de la cantante Ariana Grande.

Abedi, de 22 años, murió tras haber perpetrado la detonación en un aparente ataque suicida.

Las primeras informaciones indican que el hombre nació en Manchester y su familia es de origen libanés, según un corresponsal de la BBC.

El incidente se produjo el lunes por la noche a las afueras del Manchester Arena, en la ciudad inglesa de Manchester, un local con capacidad para 21.000 personas en el que se acababa de presentar la estadounidense Ariana Grande.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por «uno de los soldados del califato» en represalia contra «infieles» y por las «trasgresiones a la tierra de los musulmanes», dice un mensaje de la organización extremista.

El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, también informó que un hombre de 23 años fue detenido «en conexión»con el caso, pero se reservó su identidad.


La policía británica registra una vivienda en Fallowfield, Manchester. Foto: AFP

Varios medios británicos revelaron, atribuyéndolo a fuentes del Gobierno norteamericano, que Salman Abedi, nació en la propia ciudad británica en una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi.

El padre del terrorista suicida, Ramadna Abedi, es un agente de seguridad, de acuerdo con «The Daily Telegraph». Su madre, Samia Tabbal, tiene 50 años. La familia pidió asilo en primera instancia en Londres y se trasladó al barrio de Fallowfield, al sur de Manchester, donde tuvieron cuatro hijos (Salman fue el segundo). La policía británica ha confirmado la identidad del terrorista.

Abedi creció en las cercanías de la escuela Whalley Range, donde estudiaron Zahra y Salma Halane, que saltaron en 2015 a los titulares tras haber renunciado a su carrera de medicina para unirse al Estado Islámico en Siria.

Al parecer, la familia de Abedi regresó recientemente a Libia, pero los dos hermanos mayores, con ciudadanía británica, decidieron quedarse en la casa familiar de Fallowfield, en una zona con fuerte presencia yihadista. La policía peinó el barrio y llevó a cabo una detonación controlada.

Según expertos policiales citados por «The Daily Mail», el explosivo usado en el Arena de Manchester era relativamente «sofisticado» y tuvo que ser fabricado por un «experto». La policía sospecha que Abedi estuvo el día anterior al concierto examinando el perímetro de seguridad preparando el atentado.

El terrorista suicida logró aparentemente franquear un primer control aprovechando que la atención de los agentes de seguridad se centraba en la salida de los asistentes al concierto. Así se explica que pudiera llegar hasta el hall del recinto con el explosivo que hizo estallar pasadas las 10,30 de la noche, cuando los 21 mil espectadores (entre ellos cientos de niños) abandonaban el recinto.

RELATED ARTICLES

Most Popular