Miércoles, 27 de Mayo de 2020
AL INSTANTE: Informa Alcaldesa Celida López seguimiento médico por Covid-19.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Defender a Damián y no perderla con Larios

Defender a Damián y no perderla con Larios

28 de Aug del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Damián Zepeda todavía debe estar leyendo las decenas de mensajes poco amistosos que ocasionó con el anuncio de que había acudido al Senado de la República a realizar su proceso de credencialización.  

Al margen de los insultos propios de la red social, tendría que empezar a preocuparle la repulsión casi unánime y automática que provoca entre los panistas cada que aparece, invariablemente agraciado.

En pocos meses, se hizo de la dirigencia nacional sin mayor mérito que su cercanía con Ricardo Anaya, luego se autoincluyó en la lista de senadores plurinominales y ahora se autodesignó coordinador de los senadores panistas.

Dos autonombramientos, en momentos de escasez y en tiempos de derrota. Todo un récord político.

Algunos gobernadores lo reprobaron y exhibieron como insensible y abusivo; pero llamó la atención la postura inusualmente crítica y frontal del todavía senador Héctor Larios Córdova:

Lo grave es que cree que es dueño del partido, se nombra como senador, ahora como coordinador, a se Srio como regidor a su suplente como dip fed” Sic

Larios no solo aportó leña al fuego que enciende Damián, metió en un dilema a los confundidos panistas sonorenses.

Quienes controlan este partido en la entidad estaban habituados a celebrar y proteger a Damián Zepeda, sin necesidad de argumentos y sin que se les exigiera un mínimo de congruencia.

Es el caso de Luis Nieves Robinson Bours, últimamente dedicado a las lisonjas partidistas y a las sociales en tuiter.

El Güero fue de los primeros en desear éxito a Damián Zepeda “en esta enorme responsabilidad de coordinar a los Senadores del PAN, como panista, como paisano y sobre todo como amigo”.

Horas después, consideraba que “nada mejor le pudiera pasar al PAN que la llegada de Héctor Larios a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional”.

Y así todos.

¿Cómo concilia un panista honesto y ecuánime, los aplausos al objetado dirigente que se autofavorece sin recato, con el beneplácito que manifiestan por ver aspirar al otro aliado que evidencia al primero? ¡¿Cómo?!

¡Con qué facilidad saltan al proyecto que se basa en el desprestigio de lo que hasta hace unos días representaban!

Estos identificados panistas viven hoy una ambivalencia explicativa, además de vergonzante: por un lado se contraen –como algunos que optan por no opinar, para no comprometerse- o hasta respaldan sin fundamentos, mientras que por el otro se desviven en elogios a quien los detesta.

Pueden no ganar afuera, pero adentro no la quieren perder.

Acomodaticios sistemáticos, inconsistentes e incapaces de generar opiniones independientes y de mostrar decisiones propias.

Estos a quienes mueve la comodidad y el beneficio que permite la cercanía con la élite del partido, donde se excluye a la militancia que los amenaza o que no ha tenido oportunidad de establecer lazos de complicidad.  

Por cierto, don Héctor Larios se presentó como aspirante a la dirigencia nacional del PAN –lo que explica el arranque de indignación-, llevando como compañero de fórmula a Rafael Moreno Valle, quien en Puebla practica exactamente la misma antidemocracia y voracidad que se le señala al grupo de Damián Zepeda…

Una simulada oferta de renovación.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                           

Twitter: @masmedio



Compartir