Miércoles, 27 de Mayo de 2020
AL INSTANTE: Informa Alcaldesa Celida López seguimiento médico por Covid-19.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Angelina de remate y Maloro desaparecido

Angelina de remate y Maloro desaparecido

29 de Aug del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

De Angelina Muñoz Fernández, quien por circunstancia ocupa la responsabilidad ganada de Maloro Acosta, hemos dicho que estaba perdida y que sería recordada como una alcaldesa de membrete o de templete.

Y nos sorprendía que así quisiera ser referida cuando se explicara su paso por la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Nos equivocamos. Nos precipitamos.

Apenas iniciaba su periodo y el único parámetro para medir su impericia era la mediatizada crisis de inseguridad producto del desorden y de la acumulada falta de autoridad.  

En estas últimas semanas de transición y previo a la entrega al nuevo gobierno que encabezará Célida López Cárdenas, de Morena,  Angelina está de remate: ausente, indolente y hasta desatinada recorriendo medios para presumir que “Hermosillo cumple con Hechos”.

En su legado, quedará registrado que los trabajadores municipales cerraban vialidades impunemente y que el director de la Policía no atrapada rateros ni inhibía delitos, imploraba para desbloquear bulevares.

Que los funcionarios recibieron una circular pidiéndoles resguardaran información debido a que les retirarían las computadoras asignadas, por incumplimiento de pagos con el arrendador y por vencimiento de contrato.

¿El Gobierno del Hermosillo, la capital, no tiene equipo de cómputo propio? ¿Entregarán a Célida un Ayuntamiento saqueado ¡y desmantelado!?

Que la Presidenta interina, en su ofrecimiento de saldar deudas antes de irse, ideó un curioso plan de pagos a proveedores,  que incluía entregar terrenos patrimonio de los hermosillenses.  

Que la policía municipal no atendía reportes ¡por falta de gasolina para sus unidades!  

¿Dónde está el recurso presupuestado para la operación de patrullas? ¿A dónde lo desviaron? ¿Quién lo malversó?

Que teniendo talleres con material y mano de obra, pagaban millones por figuras navideñas; y teniendo una dirección digital, destinaban otros millones para que empresas privilegiadas crearan aplicaciones inútiles.

Podrá decirse que son efectos, desatenciones e ineficiencias con origen en la administración de Maloro Acosta, pero ocurrieron bajo su contemplación y siendo ella parte de ese mismo gobierno.

Con todos estos pendientes que ellos sí conocían –y no imaginaban tener que revelar-, a Maloro Acosta se le permitió separarse del cargo con el privilegio de ser candidato del PRI al Senado de la República.

Hoy Maloro está en calidad de desaparecido.

Todos desoyeron a Pancho, y ahora lo lamentan

Reflejo del doble discurso que señalábamos ayer en los panistas, son las reacciones de sus amigos sonorenses que lamentan profunda y personalmente que haya decidido renunciar a su militancia partidista.

El todavía senador Francisco Búrquez Valenzuela, se le reconoce, fue uno de los pocos liderazgos panistas que, iniciada la etapa de descomposición, estableció un discurso público crítico de las distorsiones que ocurrían en la cúpula del PAN.

Pancho pudo haber formado parte o haber disfrutado de los acaparamientos internos y de las fallas gubernamentales; pero identificó la decadencia, admitió errores y planteó opciones de remedio.

Nunca lo escucharon. Ni en el Comité Ejecutivo Nacional ni en el Directivo Estatal, este último rendido a los caprichos del dirigente nacional sonorense orgullo de la militancia estatal

Aquí unas muestras de incoherencia:

Héctor Larios:

“Te vamos a extrañar querido amigo, estoy seguro seguirás trabajando por México como siempre. Éxito!”.

Güero Nieves:

“Te deseo lo mejor mi querido Pancho, seguiremos luchando por lo mismo desde diferentes trincheras! “Tanta Sociedad como sea posible y solo el Gobierno que sea indispensable” te reitero mi aprecio y amistad! Abrazos”.

Luis Serrato:

“Mi querido amigo @pancho_burquez_ después de caminar juntos tantos años en @PANporSonora te deseo éxito siempre, se que lo tendrás , cuenta con mi respeto y admiración, un abrazo”.

¿Si sabrán estos panistas que Pancho se va por todo lo que ellos no supieron defender y contribuyeron a destruir?

Si quienes ahora le hacen saber este gran respeto y admiración tuviera un gramo de vergüenza, optarían por limitar estas simuladas manifestaciones de pesar a un escueto mensaje privado de whatsapp.

¿Borrego 2021?

Queda formalmente inaugurada la temporada de expresiones de respeto y reconocimiento al “único priista con capacidad y simpatías suficientes” para retener la gubernatura: Ernesto Gándara Camou.

Los protagonistas en medios y redes serán los mismos que previo al 2015 salivaban ante la posibilidad de que el Borrego fuera ungido candidato del PRI y “seguro” gobernador del estado… pero que se les atravesó una Claudia Pavlovich en los ojos y reprimidos sufrieron una dramática metamorfosis.

Nosotros evaluaremos sus posibilidades, como siempre, en base solo al beneficio colectivo de sus acciones y la coherencia de sus posturas políticas.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                           

Twitter: @masmedio



Compartir