Domingo, 16 de Junio de 2019
AL INSTANTE: Castigarán con cárcel "pasar el pack" en Querétaro.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: El mensaje del PRI Gobierno y las vergüenzas de Morena

#LaColumna: El mensaje del PRI Gobierno y las vergüenzas de Morena

03 de Oct del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

La rusticidad y torpeza que han mostrado los representantes y beneficiarios de la Cuarta Transformación en Sonora, los mantiene en la inconcebible frustración de no poder presumir, todavía, algo más que el resultado electoral del 1 de julio.

Morena llevó al grado del colapso al Gobierno estatal priista pero, por paradójico que parezca, luego de esa inesperada circunstancial no ha podido legitimar en el ejercicio del poder político el éxito conseguido en las urnas.

Hay una razón natural de inexperiencia y otra esencial de insolvencia. Y lo segundo, por lo visto, anulará siempre las posibilidades del aprendiz.

Primero, recordemos que días antes de culminar la anterior legislatura –con mayoría priista- los propios merolicos de la transformación provocaron con sus amagos de autoritarismo que el PRI Gobierno modificara la Constitución.

Ayer, en el Congreso del Estado una “minoría” priista logró convencer a sus históricos aliados panistas y a los ¡opositores petistas! para batear la propuesta morenista de sustitución de directores y subdirectores.

La reforma constitucional que resta facultades al nuevo Congreso y permite mayores atribuciones al Estado, fue una necesidad en términos de gobernabilidad; lo del rechazo al capricho de cambiar empleados en este otro poder autónomo, es simplemente un mensaje de dignidad y fortaleza.

Un ratificado recordatorio de coexistencia que se envía a una Cuarta Transformación más ocupada en temas domésticos, distraía en cuestionamientos de nepotismo y ocupada en discusiones secundarias.

Temas domésticos como el cese de trabajadores administrativos del Congreso, cuando la prioridad es hacer leyes –y respetarlas-; el nepotismo  y amiguismo discordante con la oferta de cambio y la inclinación absurda a polarizar con iniciativas innecesarias.

Porque, por ejemplo, ¿quién le dijo a la legisladora federal Wendy Briceño que la despenalización del aborto es un asunto urgente, sustancial?

¿Qué es ese disparate de no criminalizar a las mujeres por una decisión dentro del fuero interno, sobre su cuerpo? ¿Y qué hay de la inseguridad en Hermosillo? ¿De los baches? ¿La crisis en los municipios?

A ver, Diputada, ¿en serio piensa que legisladoras locales con manifiestas limitaciones como Leticia Calderón, del PES, tendrán la sensibilidad indispensable para establecer un criterio justo, informado y sensato?

Lo que preocupa en esta nueva mayoría política que predomina, es que no haya orden ni liderazgo que aporte ideas y fije objetivos congruentes con la teoría igualitaria de la distorsionada Cuarta Transformación.

Que sus representantes en los municipios sean tan rústicos y poco sofisticados, como Célida López en Hermosillo, que su oferta de gobierno se asemeje a las entusiastas actividades de la Presidenta del comité de vecinos de alguna colonia en Puerto Peñasco

Organicémonos para limpiar”, “¿Quién quiere donar algo?”, No tenemos dinero, pero vamos a pedir fiado

Debe ser vergonzoso para Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena, convivir entre tanta impericia y contribuir a la escasez de talento.

A este personaje corresponde la responsabilidad de no haber podido convencer o retener a sus similares del PT, bancada con increíbles ínfulas de independencia y supuesto respeto a la legalidad.

Como tampoco no lo hizo con los legisladores PES que en la Comisión de Régimen interno y Concertación Política, apoyaron la reinserción de los funcionaros cesados por la bancada de su partido.

Jacobo Mendoza se muestra francamente minúsculo y grotesco en redes sociales, al suplicar –todavía sin éxito- remover a familiares de sus Ayuntamientos y al desconocer a los diputados que él no pudo mantener y persuadir.

En Morena Sonora han demostrado no estar aptos.

No gobiernan ni se gobiernan.

Muchos lo dijimos.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                               

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO