Domingo, 16 de Junio de 2019
AL INSTANTE: Castigarán con cárcel "pasar el pack" en Querétaro.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Célida nos la parte y nosotros se la recordamos

#LaColumna: Célida nos la parte y nosotros se la recordamos

21 de Nov del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

A la “partida de madre” –dicho en sus palabras- que significa la incompetencia gubernamental que Célida López Cárdenas intenta facturar a los hermosillenses, le dedicamos una recordadita de puntual declaración hecha ya como alcaldesa electa.

Para la centavera autoridad impedida por sus propias limitaciones, esta aportación periodística voluntaria:

En muchas colonias me advirtieron: Ay de usted que llegue como los otros a estarse quejando de lo que va a recibir porque usted ya sabe lo que va a encontrar, y si usted está pidiendo el voto tiene que enfrentar la responsabilidad…

La gente no quiere a Célida López echándole la culpa al de atrás, y por eso desde el primer día voy a tomar la responsabilidad en serio”.

Inolvidables palabras de la ahora Presidenta Municipal, que a dos meses y desde el primer minuto de asumir el cargo, concentra hasta el más mínimo de sus esfuerzos en faltar a esta promesa soltada el pasado miércoles 4 de julio.

¿Y qué ha hecho Célida López desde que llegó al Ayuntamiento de Hermosillo?

Tres cosas: quejarse y culpar al de atrás para justificar inoperancia e ineptitud, y cargar los platos rotos a quienes en campaña engañaba con la mentira de que conocía y sabría resolver el desastre que se iba a encontrar.      

Al margen de los procedimientos jurídicos que está obligada a emprender contra quienes acusa desviaron recursos e hicieron negocios a partir de un cargo público, ¿qué mejora se percibe desde la llegada de Célida López al gobierno de la ciudad?

¿Cuál es el plan? ¿En qué consiste la estrategia de la alcaldesa transformadora dispuesta a enfrentar la responsabilidad? ¿Eludir, delegar y mendigar beneficencia?

 A los empresarios les pido nos ayuden donando camiones” “Salgamos en familia a limpiar Hermosillo” “Le pedimos apoyo a quienes tengan talleres” “Necesitamos que nos ayuden a pagar quienes tengan multas de tránsito” “El Ayuntamiento no tiene recursos” “Ayúdanos” “Gracias por tu paciencia”.  

¿Esas son las políticas públicas de la administración del “primero los pobres”? ¿De ese tamaño son las soluciones que ofrece Célida para transformar Hermosillo? ¡¿Y si nos deja como estábamos?!

Ahora, ¿Por qué no se nos dijo en campaña que tomaría este tipo de medidas aldeanas? ¿Qué gobernaría al estilo Padrés con el Gobernador en tu Colonia -ahora Tú Transformas tu Colonia- o el COMUN reducido a aportación voluntaria vía prediales?

¿Por qué no advirtió, en su diagnóstico (¿?), que la basura pasaría solo una vez por semana? ¿Qué ocupábamos convertirnos en una especie de autogobierno vecinal, que nos obligaría a limpiar camellones, reciclar basura, tapar baches, prestar nuestros bienes y soportar desplantes?

Con todo respeto, y claridad, lo que menos importa al ciudadano es la boleta de calificaciones de un hijo o el asalto en altamar al papá… estos indeseables inconvenientes particulares palidecen ante el daño colectivo ocasionado desde el gobierno.

Increíble que todavía se atrevan a plantear la posibilidad de desangrar aún más al hermosillense con una “cuota voluntaria” para servicios públicos y seguridad pública, cuando se acuda a pagar el predial.

Inadmisible que regidores de oposición –es un decir, no existe- como Myrna Rea Sánchez, promuevan este otro abuso con el ordinario argumento de que se requiere el apoyo de todos “porque el Ayuntamiento está atravesando una situación financiera muy difícil”.

¿Y para qué se usan los impuestos ya establecidos, como ¡el propio predial!? ¿No han pensado en reorientar el presupuesto a verdaderas prioridades, como la recolección de basura? ¿Reducir nómina? ¿Un plan de austeridad? ¿Gestionar recursos extraordinarios con el gobierno federal entrante?  

¿De qué nos servirá que Célida López tenga Presidente de la República y mayoría en la Cámara de Diputados y en el Congreso del Estado?

Ojalá Célida López pueda demostrar que las adversidades se enfrentan con valor y actitud, pero que además enseñe imaginación y sensibilidad para no recurrir al recurso fácil de extender la mano y exprimir al ciudadano.      

Jamás hay que rendirse, alcaldesa.  

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                 

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO