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Buscan Yalitza Aparicio y Marina de Tavira romper estereotipos

Interpretar a Cleo en “Roma” fue para Yalitza Aparicio
mucho más que ponerse en los zapatos de otra mujer. Para la actriz de origen
mixteco, quien ha sido aclamada por su conmovedor retrato de una empleada
doméstica, era un tema sumamente personal: ese era, precisamente, el oficio de
su madre.

 

“Mi mamá es trabajadora doméstica. Para mí ha sido muy
importante eso de haber crecido conociendo el trabajo de mi mamá y que ella
siempre estuviera en todo momento apoyándome y enseñándome a tener esta
fortaleza”, dijo Aparicio en una entrevista reciente con The Associated Press.

 

Desde que Aparicio tenía unos 15 años, ella y sus
hermanos fueron criados solo por su madre luego que su padre dejara a la
familia. Fue también su madre quien la acompañó al casting para la película,
ante el misterio de la convocatoria y el temor de que pudiera tratarse de algún
engaño para tráfico de personas.

 

Aparicio no había visto ninguna película de Alfonso
Cuarón. Incluso ha dicho que tuvo que buscar fotos del director en internet
para poder identificarlo cuando lo viera por primera vez en persona. Sus planes
eran ser maestra de preescolar hasta que su hermana escuchó que habría un
casting y decidió acompañarla. Más tarde invitó a su amiga Nancy García (Adela,
en la película), quien como ella estudió para ser maestra y tampoco se había
imaginado ser actriz.

 

Pero sus caminos se cruzaron con el de Cuarón, quien no
cesó hasta encontrar a una mujer que fuera lo más parecida posible a Liboria
Rodríguez, la empleada doméstica que lo crio y a quien le dedica la película.
Rodríguez pertenece a la etnia zapoteca, mientras que Aparicio es mixteca. La
película incluye diálogos en idioma mixteco, del cual existen decenas de
variantes.

 

“Traté más de hacer un homenaje a ese trabajo que siento
que es tan importante”, dijo Aparicio. “Considero que muchas mujeres es lo que
hacen en la vida real: al entrar en una casa a trabajar entregan el corazón,
hacen todo como si fuera su propia familia, aunque ellas afuera tengan su
propia vida y a veces con dificultad”.

 

Pese a su falta de experiencia, Aparicio ha deslumbrado
al público internacional con su interpretación. Encabezó la lista de actores de
2018 de la revista Time, fue incluida en la del New York Times y este domingo
compite por el premio Critic’s Choice a la mejor actriz con Emily Blunt, Glenn
Close, Toni Collette, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

 

La figura de empleada doméstica, que en muchas otras
películas es secundaria, cobra toda una nueva dimensión en “Roma”. Aparicio
logra escenas de gran expresividad pese a tener poco o ningún diálogo y desde
las primeras tomas mantiene una complicidad envidiable con los niños que cuida,
al tiempo que enfrenta reclamos de su patrona y vive un profundo desencanto
amoroso.

 

En su debut como actriz, Aparicio se complementa a la
perfección con Marina de Tavira, quien interpreta a la señora Sofía, una madre
de cuatro hijos que es abandonada por su esposo. Con créditos como la serie
“Las Aparicio”, “Capadocia” y “El señor de los cielos”, De Tavira era la actriz
más experimentada en el plató, donde muchos de los actores no habían realizado
filmaciones antes.

 

El punto común para todo el elenco fue que Cuarón buscó
romper sus propios esquemas de dirección para “Roma” y se planteó un método
diferente: nunca les entregó el guion completo. El cineasta decidió filmar las
escenas en orden cronológico e ir dando a cada actor indicaciones, a veces
contradictorias, como para la escena en la que Sofía le pide a sus hijos que le
escriban una carta a su padre.

 

De Tavira tenía la instrucción de que era especialmente
importante para el personaje de su hijo Toño (Diego Cortina Autrey) escribir la
carta, pero antes de rodar Cuarón le susurró al joven actor que se fuera sin
escribir nada. El resultado son reacciones genuinas a situaciones imprevistas.
Cuarón ha dicho que lo hizo de esa forma porque así es la vida.

 

Al igual que Aparicio tenía el referente de su madre, De
Tavira también vivió el divorcio de sus padres en la vida real, aunque en los
80, una década después de la época en la que transcurre “Roma”. La actriz
recuerda que aún en ese entones las mujeres por lo general asumían el cuidado
total de los hijos y además enfrentaban un estigma en la sociedad conservadora
mexicana.

 

“Como yo lo recuerdo y también como Alfonso lo platicó
conmigo, la mujer se sentía culpable y también era socialmente culpabilizada
por el fracaso matrimonial y había un mirar a los niños como con lástima, no
con empatía, como si fueran a crecer torcidos, como si algo ya estuviera
chueco”, dijo la actriz. “Incluso religiosamente era muy condenado. Si formabas
parte de una iglesia católica, por ejemplo, una mujer divorciada no podía
comulgar. Hay una gran estigmatización como del fracaso de la mujer”.

 

Pese a sus orígenes sociales y económicos distintos, a
Sofía y Cleo las une la decepción y el abandono de sus parejas. En una época
marcada por movimientos por la igualdad de género y contra la violencia sexual
como Time’s Up y #MeToo, ambas esperan un cambio ante situaciones como las
presentadas en “Roma”.

 

“Esperemos que cambie poco a poco. No por ser mujer
quiere decir que tienes que sufrir más, hay que quitarnos eso de la cabeza”,
dijo Aparicio.

 

“Se tienen que fortalecer las paternidades”, expresó De
Tavira. “Hablamos mucho del empoderamiento de la mujer, pero hablamos poco de
la educación masculina y de lo que ellos viven como acoso que es que la
sociedad les exige ser violentos y ser muy fuertes y muy valientes y que ser
muy hombre es también abandonar”.

 

“Roma” se perfila como la favorita al Oscar a la mejor
cinta en lengua extranjera. De ganar en la ceremonia del 24 de febrero, sería
un triunfo no solo para México sino para los 68 idiomas indígenas hablados en
el país.

 

Las nominaciones a los Premios de la Academia se anuncian
el 22 de enero.

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