Viernes, 22 de Febrero de 2019
AL INSTANTE: 14 periodistas y defensores han sido asesinados.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Cuántas posibilidades tiene Ricardo Bours

#LaColumna: Cuántas posibilidades tiene Ricardo Bours

16 de Jan del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

El auto promocionado empresario cajemense, Ricardo Bours Castelo, dice en entrevista que la ilegitimidad de la nueva dirigencia estatal del PRI lo hace dudar seriamente si permanece o no en este partido para buscar la candidatura a gobernador en 2021.

Ensimismado, Ricardo Bours concluye que la llegada de Ernesto De Lucas Hopkins y María Cristina Gutiérrez Mazón es una mala señal de que las cosas no quieren cambiar en el PRI.

Ambos contendieron por Hermosillo y ambos perdieron; pareciera que se le dijera a militancia y ciudadanía: los equivocados fueron ustedes que votaron mal y el PRI Sonora no tuvo culpa de nada”.

El análisis del virtual precandidato independiente es simplista e insuficiente.

La valoración recurre a la dramatización desenfocada, a la manipulación conveniente de una realidad indiscutible que, al mismo tiempo, invita a algunas preguntas para acreditar o descalificar a este primer inconforme.

Sin permitirse escepticismos y prejuicios, ¿cuáles son los elementos, objetivos y concretos, que lo llevan a concluir desde ya que la nueva dirigencia no permitirá transparencia en el proceso interno donde eventualmente se elegirá candidato?

¿Porque llega una fórmula perdedora que representa al mismo grupo de priistas de la capital del estado? Hay otros argumentos con más contundencia y menos animadversión.

Si se le considerara, ¿cuáles serían los méritos que Ricardo Bours ofrecería a los priistas para seleccionarlo?

¿Qué corriente al interior del PRI encabeza? ¿Qué tanto influye dentro y fuera del PRI? ¿En qué ha contribuido al desarrollo del estado? ¿Qué ha hecho por Cajeme? ¿Realmente sobresale para ser opción seria?

¿Cómo demuestra su capacidad? ¿Alguna aportación, que no sea retórica, para lograr la disminución de la inseguridad pública de su municipio?

Al margen de Ernesto Gándara Camou que lo ve  con cierto sentimiento de agradecimiento, ¿su aspiración inquieta a alguien? ¿Arrastra masas? ¿Impacta en medios o redes sociales con debates o contenidos provechosos?

¿Ha sido congruente, consistente?  Además de hostilidad y agresiones, ¿qué propone? ¿Es astuto? ¿Creativo? ¿Un orador fascinante, efectista? ¿Quién lo rodea?

Verlo vencer al Borrego dentro del PRI o de independiente convertido en todo un fenómeno electoral que rebase al candidato oficial de Morena, sería una proeza superior a la de su hermano Eduardo en 2003 cuando derrotó la institucionalidad del partido “revolucionario”.  

Solo considerar que la abundancia económica familiar o heredada, pocas ocasiones es sinónimo de solvencia política y talento gubernamental.

La prioridad es Abelandia

Por cierto, urge que alguien con autoridad y sentido común dentro del Gobierno del Estado voltee a ver el simbólico y pintoresco caso del director de Protección Civil, Alberto Flores Chong.

Sin entender la circunstancia ni dimensionar consecuencias, este funcionario presume en redes sociales –y en horario de trabajo- estar dedicado a la organización y difusión de la fiesta con la que en el sur celebran a Abel Murrieta: Abelandia.

A don Alberto no le interesan frentes fríos o emitir recomendaciones propias de su demandante responsabilidad; él está enfocado en la vaquilla que prepararán a la vuelta y vuelta –con el toque de R. Bours, desde luego-,  en conseguir el ceviche, los ostiones, en confirmar la trocada de elotes…

¿Imaginan si con el mismo interés cumpliera su obligación gubernamental? ¿Si igual hiciera el conteo regresivo de los días para la llegada, pero de algún fenómeno climático? ¿Si con la misma pasión atendiera trastornos naturales?

Cruzaremos dedos para que este fin de semana no requieran a este Flores Chong y que su presencia en Hermosillo no sea menos imperceptible para que se pueda concentrar en Abelandia.

Que un cargo público momentáneo no le arruine la tradición de la fiesta, faltaba más!  

Los asesores de Neto Munro

Desde el Comité Directivo Estatal del PAN, nos hacen llegar información sobre la dirigencia de Ernesto neto Munro Palacio.

Fuentes al interior ubican como principales consejeros de Neto Munro a Roberto Romero López, Javier Dagnino Escoboza, Agustín Rodríguez Torres y Teresa Lizárraga Figueroa.

Nos dicen que son estos personajes quienes sugieren confrontar al gobierno estatal y establecer una agenda mediática de defensa de la reputación del exgobernador Guillermo Padrés Elías.

¿Sería un exceso si les contamos que realmente creen que así como recuperaron el PAN pueden regresar a la gubernatura?

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                     

Twitter: @masmedio



Compartir