Viernes, 26 de Abril de 2019
AL INSTANTE: Denigrante conducta ante el pleno de algunos integrantes de Morena.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Primero enjuicia y exhibe, luego empapela y denuncia

#LaColumna: Primero enjuicia y exhibe, luego empapela y denuncia

29 de Jan del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

El comportamiento reducido a lo mediático de la alcaldesa Célida López Cárdenas, puede ser propio de una figura política con habilidades propagandísticas, pero no de una autoridad obligada a la formalidad y a la legalidad.

Cuando se trata de señalar corrupción en sus enemigos, a la Presidenta Municipal de Hermosillo le gusta partir madres, así, en altavoz y sin protocolos ni procedimientos; ya luego investiga, reflexiona y mide consecuencias.

Empapela, dice ella misma en su lenguaje atípico y doméstico cuando expresa que alista –se supone- algún expediente para presentar la obligada denuncia.

Tampoco prioriza temas, no planea discursos sólidos ni se ayuda de una estrategia de comunicación medianamente acabada que le abra espacios convencionales y la posicione consistente e institucional en redes sociales.

Ayer, la Presidenta citó a “audiencia pública” en la Coparmex para exigir un acuerdo modificatorio a la abusiva empresa concesionaria del alumbrado público, bajo amenaza de cancelar el contrato establecido si no se admiten las condiciones del actual Ayuntamiento.

El evento generó esperada expectativa, en medios y redes se replicaban de forma natural las consideraciones expuestas para ajustar o cancelar el contrato alevoso que entregó a ConLuzHMO el priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez…

Hasta que Célida López se puso en modo Célida López: se dejó dominar por el estómago y en su inclinación imprudente e incorrecta acusó de soborno directamente a Maloro Acosta.

En ese momento el interés periodístico había cambiado. La imaginable ambición y probable deshonestidad de la anterior administración, se opacaba por la irresponsabilidad de la gobernante que acusa sin pruebas y ¡sin soportar su revelación en una denuncia!

No era la primera ocasión que Célida no controlaba su temperamento agresivo y presuntuoso.

El pasado 16 de octubre, la alcaldesa de Hermosillo aseguró tener elementos suficientes para fincar responsabilidades a Maloro Acosta y dio a conocer que un hermano de este –Juan Pablo- andaba muy preocupado intentando cobrar contratos que se le asignaron en Aguah.

Tampoco exhibió denuncia formal alguna, ni presentó una sola prueba que soportara su grave afirmación.

¿Cómo confiar en quien promete que no integrará expedientes de linchamientos personales, pero que -por la ligereza de sus acciones y declaraciones- más bien parece que golpea y desprestigia por animosidad y cálculo político?

¿Cómo tomar por serios los señalamientos de corrupción que no superan la improvisación inconsciente de quien acusa?  

Un detallito de consistencia y verdadera búsqueda institucional de justicia, que no acompaña a la narrativa oficial que polemiza por el innegable abandono del alumbrado y demás servicios públicos.

Regidora del PAN, aliada al PRI y ahora de Morena

Por cierto, la ex regidora en épocas de la aprobación de esta concesión, Rosa Elena Trujillo, hace pertinente y acercado comentario a la alcaldesa Célida López:

Presidenta @CelidaLopezc escuché esta mañana su rueda de prensa, con todo respeto le aclaro que los votos del Pan en el cabildo y en el congreso le abrieron la puerta a la concesión aprobando desde el inicio la conveniencia de la  concesión de alumbrado público.

La respetada maestra Trujillo recuerda, sutilmente, el pasado panista de la alcaldesa y la complicidad de este partido a través de sus dispuestos diputados locales y de Diana Karina Barreras, la regidora rebelde que aprobara y promoviera apasionadamente la concesión.

Elocuente caso de la regidora que llegó a Cabildo postulada por el PAN, pero que en éste y otros temas trascendentes se aliara al PRI Gobierno y que ahora disfruta los beneficios de Morena.

Postulada por el PAN a petición del esposo Sergio Gutiérrez, entonces abogado electoral panista; aliada al PRI por instrucción del esposo, a cambió de impunidad y beneficiaria circunstancial de Morena, partido a donde brincó el esposo como diputado federal.

¿Cómo se enredan los intereses y las vueltas que da la vida, verdad?

Irónico que Célida López pueda acudir a su propio partido por explicaciones, y directamente con sus viejos amigos padrecistas.

Primer debate entre dirigentes estatales

Los dirigentes de los tres principales partidos políticos del estado intercambiaron opiniones por primera vez en un programa televisivo.

Se sentaron en una misma mesa Jacobo Mendoza de Morena, Ernesto De Lucas del PRI y Ernesto Munro del PAN.

La emisión estuvo lejos de alcanzar las expectativas que generaban los perfiles combativos de El Pato De Lucas y Neto Munro.

Aquello fue todo un ejercicio de purificación, moderación, cortesías, coincidencias y autocrítica.  

Al final todos se agradecieron y saludaron, fue hermoso... tibio y amoroso.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                       

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO