Viernes, 22 de Febrero de 2019
AL INSTANTE: 14 periodistas y defensores han sido asesinados.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#CasoPadrés: La corrupción los hermana y la impunidad los envalentona

#CasoPadrés: La corrupción los hermana y la impunidad los envalentona

05 de Feb del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Los corruptos también tienen amigos, escribió con agudeza y claros destinatarios la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez.

La legisladora refería el multicitado caso de Guillermo Padrés, al que además de regresarle la popularidad entre los panistas ha conseguido lo que parecía imposible: que al dejar la cárcel sus respaldos se propaguen ¡con bravuconería y alardes de gobierno!

Y tal vez esta sea una de las satisfacciones más estimables del primer gobernador que emanó del PAN, al mantener el acompañamiento deshonrante entre los suyos y a su salida agregar las simpatías de quienes en su momento lo abandonaron.

El exgobernador Padrés en meses pasó de ser un personaje excluido y apestado, a una “víctima” que aglutina rencores  y revive añoranzas.

No cualquier político tiene esta habilidad para –también- robar la voluntad de toda la cúpula de un partido al que destruyó, y de algunos de sus militantes y exmilitantes que aún le profesan admiración, lealtad y agradecimiento.

La corrupción hermana a los iguales, mientras que la impunidad conseguida y permitida envalentona hasta al más embarrado.

¿Qué calificativo ponerle a la manifestación de cariño que posteó en tuiter la alcaldesa Célida López? ¿Chulo el sumiso cinismo, sí o no?

¿Cómo llamarle a la felicidad expresada por Ernesto Munro y Lisette López, desde el Comité Directivo Estatal del PAN?

¿Quién responde y contiene el atrevimiento del pariente Dagnino que habla de circos y cortinas de humo para “embobar al ciudadano”?

¡Y los panistas como Eduardo Chávez, abogado partidista, que hasta presume que “a la vista de todos quedan universidades y varias preparatorias”, para refutar al dirigente estatal del PRI? ¿En serio les volvió el orgullo por el Nuevo Sonora? ¿Ya no importan moches y contratistas asociados?

Que no se olviden la presa, los ranchos, los caballos con aire acondicionado, los yates, las franquicias, los niños vendidos del DIF, los cambios de vida, de casa, de Señora…

¿Ya se les olvidó el desprestigio al partido, a las instituciones, las renuncias de militantes por su vergonzante legado, las escuelas inconclusas, el conflicto por el acueducto, la debilidad por sus amigos deshonestos?   

A este recuerdo que se difumina –en parte por ineptitud de las Fiscalías encargadas, cierto- apuesta, al parecer, el dirigente del PRI Ernesto De Lucas Hopkins, quien pide quede plena constancia:

Empiezan a salir a flote cómplices, #panistas y muchos neo #morenistas que ahora festinan!.

Pero el gran sentir de la enorme mayoría ciudadana, es el mismo que el nuestro: #SonoraEstáIndignado.

Aunado al natural desacuerdo de Claudia Pavlovich, cuando recuerda que desde el primer día como Gobernadora expresó enérgicamente su postura contra quienes traicionaron la confianza de los sonorenses.

Voluntad indudable que los encargados de materializar este deseo compartido no supieron acompañar. Aquí tiene mucho que explicar, antes de ser removido por oneroso e ineficiente, el fiscal Odracir Espinoza.

Pero que no se intente confundir, el desfalco a Sonora que ocasionó el padrecismo no es responsabilidad de quienes –tal vez- no han sabido perseguir jurídicamente y se enfocaron, con más esmero, al señalamiento mediático.

Lo indignante siempre será la complicidad o complacencia de quienes obligados a investigar y castigar, permiten la utilización del dinero desviado en la defensa legal y para el pago de fianzas.

Irresponsable y perverso ahora centrar en probables excesos o impericias procesales en casos específicos, cuando el insustituible fondo siempre será la condenable corrupción, el daño patrimonial y el enriquecimiento ilícito del exmandatario y algunos de sus funcionarios.   

Otro crimen dejar y contribuir a este antecedente de impunidad.

¿Y la Comunicación Social gubernamental?

Por cierto, ¿alguien ha percibido un esbozo –si quiera- de esta apremiante estrategia de comunicación oficial que posicione de manera integral y extensiva los elementos que prueban voluntad y eficacia en el combate a la corrupción heredada?  

Imperdonable haber dejado crecer la idea, como ha ocurrido, de que esta administración fue incapaz de mantener al exgobernador en prisión y optar por la incomunicación que los coloca –injustamente- en condición de  suspicacia.   

En este último tramo de gobierno –y para este tipo de crisis- se vuelven aún más necesarios perfiles de funcionarios aptos, operativos y comprometidos, que no obedezcan a la lógica prevalente de lealtad y cercanía.

Tal vez en esta sensible área deba aplicarse un criterio distinto al de la ratificación solo por afinidad, y no dudamos que Epifano Pano Salido llegue con decisiones que busquen capacidad y premien resultados.

Podría empezar por la Secretaría de Salud, donde al secretario Enrique Claussen se le permitió nombrar a un inexperto devoto con complejos televisivos.  

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                        

Twitter: @masmedio



Compartir