Viernes, 19 de Abril de 2019
AL INSTANTE: Así quedan las semifinales de Champions.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Durazo presenta estrategia… y olvida Sonora

#LaColumna: Durazo presenta estrategia… y olvida Sonora

06 de Feb del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

No hemos escuchado el necesario y urgente reclamo de las autoridades locales, particularmente del secretario David Anaya Cooley, ante la exclusión que se hace de nuestro estado en la estrategia para el combate, principalmente, del delito de homicidio doloso.

En la conferencia matutina presidencial, el sonorense Alfonso Durazo dio a conocer un plan con 17 regiones  que si bien no son las únicas con violencia, vamos a enfocarnos en ellas por la falta de personal”.

Se trata de Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Tlajomulco y Tlaquepaque, Irapuato, Guadalajara, Salamanca, Culiacán, Manzanillo, Uriangato, Celaya, Chilpancingo, Monterrey, Ecatepec, Benito Juárez y Ciudad de México.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que se incrementará el número de elementos de seguridad en estas 17 regiones del país de manera permanente.

Durazo habló de 600 efectivos permanentes por cada una de las regiones, con un criterio de prevención y reducción de la inseguridad en estas zonas que se consideran prioritarias por su nivel delictivo.

Con estos ejemplos en el número de homicidios durante el mes de diciembre: Tijuana 202, Juárez 77, Benito Juárez 55, Culiacán 43, Celaya 30, Ecatepec 28 Monterrey 27 y Chilpancingo 26.

¿Y Cajeme? ¿Sabrá Alfonso Durazo que en este municipio de su estado ocurren más de 200 homicidios por año, desde hace ya varios años?

¿No hubo nadie que le recordara que en Cajeme se registraron 278 homicidios solo durante el 2018? Es decir, un promedio mensual sostenido y en crecimiento de 23 muertes violentas por mes.  

Si el plan es atender puntos estratégicos, ¿por qué no se contempla algún municipio de Sonora? ¡¿De qué nos sirve que el Secretario federal sea sonorense?!

Es Guaymas, como ejemplo desatendido por todos los niveles de gobierno, se ha recrudecido la violencia al grado de que se presencian ejecuciones en el centro de la ciudad a plena luz del día.

No es distinto el nivel de desgobierno en toda la región sur del estado, y nadie asume la responsabilidad.

Esperemos superar la ternura de los partos atendidos vía 911, y se centren en encontrar solución coordinada a la anarquía que consiente la inseguridad como una establecida forma de convivencia.

Es la trascendencia de lo que presentó esta mañana Alfonso Durazo y del tamaño del reto que enfrenta David Anaya, obligado a reaccionar con la contundencia ejecutiva que todavía no se advierte.    

Lo que sí queda claro es que Sonora no es prioridad para Alfonso Durazo… no por el momento ni para este tipo de temas.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                         

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO