Viernes, 19 de Abril de 2019
AL INSTANTE: Así quedan las semifinales de Champions.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Los padrecistas en el gobierno de Célida

#LaColumna: Los padrecistas en el gobierno de Célida

07 de Feb del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Llegó tarde el presagio de la senadora Lilly Téllez, de Morena, cuando advertía que estará vigilante para que el municipio no le fuera servido en bandeja de plata al exgobernador Guillermo Padrés.

El golpe a la dignidad de los hermosillenses fue dado desde antes de que iniciara la administración de Célida López, apasionada padrecista que mantiene participación en este grupo político nutriéndose de exfuncionarios panistas.

A Célida no le sonroja el antecedente de corrupción e ineficiencia que persigue a los que ahora emplea para transformar Hermosillo.

La alcaldesa que compitió postulada por Morena apuesta al olvido, alguien le garantiza inmunidad partidista o, de plano, ha decidido por la desvergüenza política.

Célida López no solo aprecia y respeta al exgobernador Padrés; lo acompañó agradecida en las buenas, y ahora en las malas, manteniendo vigentes a los suyos –sus similares- en solidaridad y para que no se olvide “la persecución y los atropellos”.

Cuando la entonces diputada de Puerto Peñasco renunció al PAN, lo hizo autorizada por el exmandatario que vivía momentos de natural aislamiento y rechazo.

Esta condición de fragilidad y aparente orfandad aglutinó a los padrecistas que se sumaron sin opciones a la campaña de Célida López, adoptada por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello la Presidenta Municipal nunca ha contemplado a los militantes y simpatizantes de Morena en su equipo, y por esta entendible razón es que los padrecistas acaparan el Ayuntamiento de Hermosillo.

Van algunos ejemplos que demuestran que las sospechas de Lilly Téllez están fuera de tiempo:

El director de Catastro municipal, Arturo Alvarado Arzate, terminó como secretario particular del entonces gobernador Guillermo Padrés.

Los esposos Eduardo Vásquez Bueno y Bernardeth Ruiz Romero, secretario Particular y directora del DIF, respectivamente, ocuparon cargos partidistas y en la Secretaría de Desarrollo Social durante el Nuevo Sonora.

El director de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco Morales, entre otros cargos, llegó a ser director de Administración y Finanzas en el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.

Edgar Hiram Sallard, actual director de Transformación Social, cobró durante varios años como director general en la Secretaría de Educación y Cultura.

Así como Chiara Larissa Romero, directora de Ingresos, y Vera Guadalupe Tazón Moreno, directora en el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública.

Hay más, como honrosas excepciones de funcionarios ciudadanos sin esta mancha, pero ninguno que defienda los genuinos ideales que representa Jacobo Mendoza –que apeló generoso a la libertad de expresión- y el gobierno morenista de México.

Y si parafraseamos la condena de la Senadora Téllez en contra del gobierno de Sonora que “se le fue el ladrón y hasta se las va a cobrar”.

Justo sería dirigir algo de esta crítica al partido que representa, Morena, por justificar a quien aquí lo venera y mantiene vigente su legado.

¿O así se llevan y cobijan entre corruptos?

Gilberto Gutiérrez triunfará –como aquí- en Puebla

Ayer el secretario general del PRI Nacional, Arturo Zamora, presentó al sonorense Gilberto Gutiérrez como delegado del CEN para la elección extraordinaria a gobernador en Puebla.

No es complicado el panorama para el ex dirigente del PRI Sonora, es misión imposible con un electorado polarizado por el PAN que pelea la permanencia en el gobierno y Morena que alista el asalto que los lleve a Palacio de Gobierno.

Lo más frustrante para los priistas poblanos no será perder, algo que se espera, sino que su delegado del CEN se sacudirá la responsabilidad y hasta presumirá en columnas que realizó un gran y excelso trabajo.

Que quede guardado.

#CajemeSinControl, urge coordinación en Seguridad Pública

Lo decíamos ayer como si imagináramos la tragedia que vivieron en Cajeme al registrarse, en un solo día, la ejecución de cuatro personas que se suman a las seis que ya se contaban en lo poco que va de febrero.

Confirme el aterrador recuento: en este municipio ocurrieron 31 homicidios dolosos durante enero, 10 en lo que va de febrero –en solo 6 días-, mientras que en toda la entidad hubo 745 asesinatos en 2018 – el registro más alto desde 1997-.

Lo que se padece en este municipio desde hace años, demanda –primero- la aceptación honesta de la crisis que se presenta, para luego pasar a la implementación efectiva de una estrategia coordinada que involucre al gobierno de México, al estatal y a las autoridades locales.

Lo más grave y desesperanzador, es que –como lo advertimos en la columna de ayer- para el secretario Alfonso Durazo ningún municipio de Sonora es prioridad y el estado debe esperarse a la aprobación de la Guardia Nacional.

No vienen días tranquilos para el secretario David Anaya Cooley, por bien intencionado que parezca, pero imposibilitado a exigir respaldo para no incomodar a quienes ahora ostentan el poder gubernamental.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                         

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO