Miércoles, 20 de Marzo de 2019
AL INSTANTE: El Bronco presume dron de 54 mdp para combatir al crimen.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Lo que Célida López no entiende

#LaColumna: Lo que Célida López no entiende

12 de Feb del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Muy peligroso e irresponsable el apresurado respaldo que otorga la alcaldesa Célida López Cárdenas a los policías municipales que ultimaron al joven suicida que los agredió cuando intentaban persuadirlo.

Luego de esta tragedia que ha generado polémica por el actuar aparentemente excesivo y torpe de los agentes, la Presidenta Municipal decidió atajar toda crítica y seguimiento periodístico con un impulsivo “Jamás voy a dejar de defender a mis policías”.

La crisis pudo haber transitado con inusual control de daños, pero a la Célida López institucional le volvió a ganar la Célida López impositiva e intolerante.

El Twitter, la alcaldesa había establecido un mensaje sensato y prudente sobre lo ocurrido.

Posteó que había amanecido pensando en la familia de Gerardo, lamentando lo sucedido; deseó la pronta recuperación del oficial herido –lo que compartimos- y admitió que como autoridad tiene la obligación de seguir trabajando en la profesionalización de la corporación.

Un par de días después, sin medir lo ofensivas que resultaban sus palabras para una familia que aún llora la pérdida de un integrante, Célida López decretó que sus policías –así lo dijo, suyos de ella- en todo momento actuaron de manera responsable.

Creo sinceramente que los policías hicieron lo correcto… yo creo que la ciudadanía tiene que ver en nuestra policía una policía que está dispuesta a atender el llamado de urgencia”.

Casi una provocación que dista mucho de la seriedad con que se conduce el comisario Luis Alberto Campa Lastra; todo un técnico en la materia que antes de licenciar a sus muchachos para matar, prefiere esperar a que la fiscalía concluya la investigación.

Lo que la alcaldesa no entiende, es que al margen de las opiniones y reflexiones que enriquecen el debate público sobre un hecho impactante y con probable trascendencia, aún no existe un dictamen oficial que libere de culpas a los agentes involucrados.

Lo que Célida López no entiende, es que con su parcialidad incita al abuso policíaco y normaliza la impunidad a la que apuesta un policía promedio cuando detiene sin motivo al automovilista o desatiende una situación de emergencia.

Y cuando vives episodios de este tipo –como muchos hermosillenses-, concluyes en la inconveniencia de celebrar el mínimo de los excesos policíacos convencido de que en alguna medida esta indulgencia automática repercutirá en quienes no atacamos policías, pero que quizá –eventualmente- también cometamos errores.

Porque lo que Célida López autoriza, tácitamente, es a que se conduzcan de esta manera con la certeza de que –sin importar procedimientos y averiguaciones- ella los defenderá como a los suyos.

¿Es tan complicado de entender?

Diputados del PAN ponen el ejemplo

La fracción parlamentaria del PAN pone el acento en dos temas fundamentales, y que no están siendo tratados o gestionados con la diligencia que demanda las circunstancias.

El coordinador Gildardo Real Ramírez presentó un detallado posicionamiento para explicar la importancia del fondo minero y que se reconsidere no quitar ese recurso que beneficia a los municipios.

Lo notable es que el panista no solo se queda en la comodidad de la simple postura legislativa, ofrece colaboración y plantea una alternativa jurídica en defensa de estos recursos.

Veremos si el secretario de Economía, Jorge Vidal, principal obligado en la materia, atiende la sugerencia y se muestra más enérgico en el reclamo (¿?) que debe orientar al gobierno federal.   

Por su parte, Eduardo Urbina atina al señalar que la seguridad de Sonora no es prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pone de ejemplo el tema de las zonas prioritarias y la asignación de recursos presupuestales.

Aunque es justo actualizar que este martes el secretario David Anaya dio a conocer que Alfonso Durazo rectificó y sí se va a incluir a Cajeme en la estrategia que contempla la Guardia Nacional.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                      

Twitter: @masmedio



Compartir