Sábado, 25 de Mayo de 2019
AL INSTANTE: Si hay falta de medicamentos o de equipos, se resuelve.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: ¿Quién defiende el Fondo Minero?

#LaColumna: ¿Quién defiende el Fondo Minero?

14 de Feb del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

A solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Gobierno Federal enmendó el error y finalmente sí incluirá a Cajeme como uno de los municipios prioritarios en la estrategia nacional de seguridad pública.

Esto significa que se incrementará la presencia de elementos federales y los trabajos coordinados con el Gobierno del Estado, en el municipio que representa el mayor foco rojo en homicidios dolosos.

Aquí habíamos señalado esta injustificable omisión y cuestionado la pasividad del secretario David Anaya, por lo que celebramos este logro de la Gobernadora que repercutirá –esperamos- en beneficio de los cajemenses.

Pues bueno, esta misma diligencia y efectividad de gestión ahora debe mostrarse en la defensa de los recursos del Fondo Minero.

Este tema es sustancial y no atenderlo con decisión y oportunidad puede impactar directamente nuestros municipios y el bienestar de las familias sonorenses.

El diputado Gildardo Real podría ser el más informado sobre este asunto y, paradójicamente, el más interesado en que se mantenga y se encabece una defensa jurídica como principal entidad afectada.

Como nadie lo ha detallado, el legislador recordó que el Fondo Minero es un logro de los municipios que tienen producción de minerales en el País, y que representa cerca de 4 mil millones de pesos al año.

De esta cantidad, Sonora goza y ejerce un 30 por ciento que se destinan directamente a 22 municipios como Cananea, Nacozari, Sahuaripa y Cucurpe, entre otros más.

Real Ramírez recuerda que el espíritu del Fondo Minero es que haya infraestructura en estas regiones, en la lógica de que si producen tanta riqueza ésta debe verse reflejada en la calidad de vida de sus habitantes.

Esta documentada reflexión no se quedó en el simple y oportuno señalamiento del político opositor.

El panista llamó a reconsiderar esta medida federal centralizadora y propuso se encabece una controversia constitucional para que regresen esos recursos a los municipios.

¡Y es que Sonora es el estado con más recursos mineros de todo el País, por lo que seremos los más afectados!

Obligada labor de concientización que no se le ha visto al secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, ni ninguna otra autoridad estatal.

Y como dato para reflexionar, ayer mismo el gobernador Javier Corral –de Chihuahua- acudió a la Suprema Corte de Justicia a interponer la referida controversia constitucional contra el gobierno federal por vulnerar el federalismo y mostrar visos de fortalecer la regresión autoritaria.

Aquí, ha imperado el sigilo, la diplomacia o el exceso de cortesía.   

Salud les lleva ambulancia, ¡pero no tienen doctor!

Grave la situación que prevalece en el municipio de Onavas, hasta donde se envió una nueva ambulancia para el centro de salud local que se mantiene en abandono y sin un médico que atienda a la población.

En redes sociales se pueden encontrar varios mensajes de reclamo enviados al secretario Enrique Claussen Iberri, quien al parecer prefiere seguir posando para la foto sin priorizar en la oportuna atención médica de los sonorenses.  

No queremos imaginar que esta apatía del Secretario Claussen, sea el reflejo de lo que ocurre con el tema salud en otros municipios.

Sería imperdonable que esta dependencia estatal se enfoque en frivolidades y que los centros de salud y hospitales carezcan de medicinas, equipamiento y personal suficiente.

¿El Borrego candidato de Morena?

Para contribuir a las crecientes especulaciones sobre los acomodos que inician de cara al proceso electoral de 2021, ahora resulta que surge una versión no confirmada que liga al priista Ernesto Gándara con el partido de Alfonso Durazo.      

De manera extra oficial, se dice que en el supuesto de que Durazo no se interese por la candidatura estaría analizado como opción a su viejo amigo de gabinete.

Nomás eso le faltaba al PRI Gobierno, la posibilidad de quedarse sin candidato.

Algo nos dice que Ernesto Gándara no batallaría mucho para regresarle a los priistas el desprecio que siempre le han dedicado.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com   

Twitter: @masmedio                                                                                                      



Compartir




LO MÁS VISTO