Miércoles, 20 de Marzo de 2019
AL INSTANTE: El Bronco presume dron de 54 mdp para combatir al crimen.. Ver más

quecorrupto

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Favoreció EPN huachicoleo en medicinas

Favoreció EPN huachicoleo en medicinas

13 de Mar del 2019, Hermosillo, Sonora

Ciudad de México.- La Presidencia de la República reveló ayer los nombres de las 10 empresas "consentidas" del Gobierno de Enrique Peña Nieto para la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.

 

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, esa decena de compañías concentró el 79.6% del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.

 

Según el listado, la empresa Grupo Fármacos Especializados acaparó el 31.85% de las compras, ya que recibió 106 mil 813.3 millones de pesos.

 

Los documentos refieren que otras de las empresas beneficiadas con la compra de medicamentos son Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con ventas de 35 mil 149 millones y 34 mil 620 millones de pesos, respectivamente, durante el sexenio pasado.

 

"Grupo Fármacos Especializados ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el periodo 2012 - 2018. Cabe señalar que entre Farmacéuticos MAYPO y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, ocupan el segundo y tercer lugar, durante el mismo período", se lee en el informe.

 

También se reveló que, sólo en 2018, Grupo Fármacos Especializados obtuvo ingresos por mil 797 millones de pesos por la venta de medicamentos en las entidades federativas.

 

Esa cantidad representa más del 24% del gasto total de los estados, que fue de 7 mil 461 millones de pesos el año pasado.

 

La lista de proveedores de medicamentos del IMSS y del ISSSTE incluye a las empresas Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.

 

En el sexenio de Peña Nieto se gastaron 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales, el 90 por ciento, unos 303 mil millones de pesos, corresponden a medicamentos.

 

Excesos en material

 

Adicionalmente, se gastaron 32 mil 265.3 millones de pesos en material de curación, lo que equivale al 11% del total.

 

La Secretaría de Hacienda indicó que 10 proveedores concentran 38.5% del gasto. Dentilab SA de CV encabeza la lista, ya que recibió contratos por 3 mil 94 millones de pesos.

 

Repite en este listado Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV, que recibió un pago de mil 984 millones de pesos, seguida por Galia Textil SA de CV, que se adjudicó mil 689 millones de pesos.

 

En las licitaciones hechas en los estados, Hacienda detectó una situación similar, ya que 10 proveedores concentraron el 74.2% del gasto, por un monto total de 7 mil 461 millones de pesos.

 

En esta lista repiten algunas empresas mencionadas en las licitaciones del IMSS y el ISSSTE. De nuevo la primera empresa es Grupo Fármacos Especializados SA de CV, que recibió por esta venta mil 797 millones de pesos.

 

 

Revisión de ONU

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizan efectuar licitaciones internacionales con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos de las instituciones de salud del Gobierno.

 

"No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del Gobierno, compras consolidadas, sino que si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera", dijo.

 

"Porque es mucho lo que se pierde, se fuga, en todo lo que es el Sector Salud".

 

En su conferencia mañanera, el Mandatario criticó que unas cuantas empresas concentren las compras de medicamentos que realizan las instituciones de salud públicas.

 

"Si se compran alrededor de 4 mil millones de dólares, un poco más, en medicinas, y un proveedor vende mil millones de dólares, ¿Qué eso eso? O sea, ¿es mucho no? Puede ser legal, pero es como increíble".

 

Inhabilitada 4 años

 

Después de varios meses de gestión, en marzo de 2015 el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, logró el objetivo esperado por varios distribuidores de medicamentos a nivel nacional: inhabilitar por más de cuatro años a Savi Distribuciones.

 

El 2 de marzo el titular del Área de Responsabilidades del OIC del IMSS, Federico de Alba, emitió la resolución 00641/30.15/1123/2015, la cual quedó reservada por dos años.

 

En ella se impone a Savi Distribuciones una inhabilitación de cuatro años, 11 meses y 29 días, además de una multa por 70 millones 99 mil 719 pesos.

 

En septiembre de 2014 la Cofepris, que presidía Mikel Arriola, presentó una denuncia penal de hechos contra quien resultara responsable por la utilización del registro sanitario falso del medicamento Doxorubicina, derivado de tres denuncias interpuestas desde diciembre de 2013.

 

La Doxorubicina formaba parte de la clave 10 de la megalicitación de compras consolidadas que realizó el IMSS en 2013, autorizada por un monto de 97 millones de pesos, y de los cuales sólo se ejerció menos de 50 millones.

 

Savi entregó pruebas periciales, facturas, cartas de respaldo del fabricante Zurich, entre otros documentos oficiales, para demostrar que cumplió con todos los requisitos de ley y que actuó con estricto apego a las bases de licitación en el proceso de compras consolidadas.

 

En los hechos estos documentos solamente fueron parte de un proceso para que el OIC del IMSS, preparara la sanción histórica contra un distribuidor de medicamentos. (Agencias)

 

Acaparan

 

El 6 de marzo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que las compras que realizan el IMSS y el ISSSTE registran un elevado riesgo de corrupción debido a que el 21% de sus compras las realizan a dos proveedores.

 

Según el estudio Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas, la mayor parte de esos recursos se los llevaron Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo.



Compartir