Jueves, 23 de Mayo de 2019
AL INSTANTE: Libera Gobernadora borregos cimarrones a la vida silvestre.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Juicio político… ¡pero a Célida López!

#LaColumna: Juicio político… ¡pero a Célida López!

29 de Mar del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Hace un par de días, en entrevista de radio, la alcaldesa Célida López declaró que estaba viviendo una etapa de su vida en la que está dispuesta a dejarse ayudar, en la que quiere ser feliz, ser positiva y sonreírle más a la vida.

Algo le volvió a pasar, alguien volvió a interrumpir su confesado estado de relajación para regresarla a su naturaleza, a su esencia pendenciera, imprudente e irracional.

Ayer, luego del intento fallido por llevar a juicio político al exalcalde Maloro Acosta, la Presidenta Municipal de Hermosillo se refirió así de sus compañeros legisladores morenistas:

La ignorancia no es excusa del proceder de un legislador. Tuvieron meses el expediente y pruebas suficientes. Traicionaron al pueblo y el mismo los juzgará. La coordinadora de los diputados de @MorenaenSonora debería presentar su renuncia por incapaz”.

Y hoy, ante la respuesta de los aludidos que reclamaron un expediente “viciado dolosamente desde el inicio” y sin sustento jurídico, ciertos funcionarios municipales se han dedicado a echar gasolina al fuego que inició la alcaldesa.

Impresentables como Edgar Sallard, director de Transformación Social del Ayuntamiento, se atreven a condenar la actuación de los diputados acusando “encubrimiento” y poniendo a los legisladores de Morena a nivel de “cómplices”.

Quienes intentan distraer o confundir  asignándole a un juicio político una trascendencia legal y reparatoria que no tiene, han perdido la memoria y mal entendido el alcance legislativo.

La incapacidad –y desinterés- demostrada por Célida López en el ámbito jurídico es ilustrativa por sí misma, además de un aviso inequívoco de traición partidista.

Fue Célida López candidata la que arengó desde un templete que el Maloro Acosta tendría que ir buscando abogados.

Fue la ahora alcaldesa la que acusó al hermano del Maloro Acosta por intentar cobrar unas facturas en Agua de Hermosillo.

Ella, nadie más, denunció que la intentaron sobornar para que se desistiera de cancelar la concesión de Alumbrado Público. Como lo hizo.

Es Célida López la que tiene la carga de la prueba y la obligación gubernamental de acudir a las instancias que correspondan.

¿Por qué no lo ha hecho? ¿A quién espera engañar –o proteger- inculpando a un grupo de legisladores sin aportar elementos que posibiliten la procedencia de un juicio político?

Célida está obligada a responder por sus omisiones jurídicas e impericias políticas y gubernamentales.

A ella es a quien se le tendría que entablar un juicio político para que responda bajo esta figura simbólica, por su inexplicable indiferencia y los visos de negociaciones con los grupos de poder que le antecedieron.

Una explicación política, que disipe toda sospecha de impunidad y corrupción.  

Si la ignorancia no es excusa, la incompetencia no es justificación.

Pero, síganla haciendo comadre.

Ella no tiene la culpa.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                             

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO