Jueves, 23 de Mayo de 2019
AL INSTANTE: Libera Gobernadora borregos cimarrones a la vida silvestre.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Ayuntamientos de Morena: ¿ni a cuál irle?

#LaColumna: Ayuntamientos de Morena: ¿ni a cuál irle?

04 de Apr del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Las aberraciones que ocurren, se mantienen y extienden en todos los municipios gobernados por Morena, significan esa idealizada oportunidad de reivindicación política que la oposición no alcanza a detectar y desaprovecha.  

Desde San Luis Río Colorado hasta Etchojoa, brotan ejemplos de desaciertos y excesos gubernamentales hasta hace unos meses imperdonables por la misma feligresía lopezobradorista ahora en los Ayuntamientos.

La sistematizada ineptitud y arrogancia de las nuevas presidencias locales, es la ocasión perfecta para priistas y panistas electoralmente abatidos y operativamente limitados por sus propias prácticas partidistas.  

En San Luis, el alcalde Santos González Yescas se dio el lujo de contratar a su hijo como asesor y a un par de funcionarios que –directa e indirectamente- tuvieron relación o responsabilidad en el asesinato del periodista Santiago Barroso.

De ese tamaño la calidad moral y estabilidad emocional de estos servidores públicos.

En Nogales, Jesús Pujol se exhibe impreparado ante cualquier crisis o contingencia, con un equipo impuesto y desinteresado en reclamar para los nogalenses los beneficios prometidos para la frontera por el Presidente de la República.

Lo que se vive en Hermosillo es más que ilustrativo: Célida López Cárdenas no solo reniega del partido que le permitió ser candidata, empleó solo a panistas, no resuelve problemas básicos y hasta piensa en reelegirse.

La alcaldesa de la capital padece de una infestante bipolaridad política que se justifica en la complicidad de quienes tendrían que ser su contrapeso.

Guaymas y Empalme entran en otra categoría de nepotismo, ineficiencia e inseguridad pública nunca antes vista en esta zona.

En Cajeme, Sergio Pablo Mariscal ya no pudo con los grupos criminales y mejor dedica sus escasos esfuerzos a elaborar diagnósticos con resultados a largo plazo, y a inaugurar eventos deportivos.

En Navojoa y Etchojoa se disparó el narcomenudeo, la drogadicción, la corrupción y la voracidad de las autoridades municipales concentradas en recaudar y en permitir impunidad a la delincuencia.       

La alcaldesa Rosario Quintero Borbón debe tener el récord de denuncias en contra por despidos injustificados y ante la Fiscalía Anticorrupción, aunado a absurdos como pretender cobrar a los visitantes del Río Mayo durante Semana Santa.

Mientras que en Etchojoa Judas Tadeo Mendívil Valenzuela hace, en todo momento, gala de prepotencia e insensibilidad con los mismos habitantes de su municipio que lo llevaron a la presidencia.

Se sabe que el secretario del Ayuntamiento, Octavio Sandoval Valenzuela –primo del alcalde-, ha llegado al extremo de retar y sugerir a ciudadanos y comerciantes que le manifiestan alguna inconformidad que se encadenen en Palacio o lo echen al periódico.

Esta radiografía de la ingobernabilidad morenista en los municipios de la entidad, habría que contrastarla con la presencia, actividad y proyecto partidista que (no)trabaja la oposición en cada una de estas regiones.    

La gran oportunidad que los priistas no alcanzan a ver por mantenerse –a estas alturas- ocupados en cicatrizar heridas electorales, acaparar o rescatar espacios públicos y subsistir como gobierno en la lógica de la colaboración obediente y amistosa.

Un Secretario en exceso generoso

Por cierto, el secretario Manuel Puebla Espinosa de los Monteros nos regaló ayer un ejemplo irrebatible que justifica esta conclusión de aturdimiento y sumisión.

Con un grupo de periodistas, el Secretario estatal de Desarrollo Social se refirió al delegado de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, como un funcionario “extraordinario” con disposición total, apertura y un profundo amor por Sonora.

Manuel Puebla no es honesto o tiene estándares de conformidad bastante mediocres.

El Súper Delegado ha representado una nulidad como funcionario público federal, incapaz de medianamente responder a sus obligaciones y hasta de manifestarse sobre temas que le incumben por su perfil académico, como la huelga en la Universidad de Sonora.  

¿Nadie ha notado que Taddei guarda un ominoso y conveniente silencio frente a este conflicto en su alma máter?

En política, como en el periodismo y cualquier otra actividad profesional, no se puede distinguirse y demostrar talento si se renuncia a la crítica y no se conserva el pundonor.

Lo que Célida no dijo en el Foro Alcaldes

La alcaldesa Célida López Cárdenas desahogó agenda en la Ciudad de México, que incluyó reunión con legisladores de Morena y una participación protagónica en el foro nacional “Alcaldes Hablando con Alcaldes”.

Animosa y pretenciosa, la Presidenta Municipal de Hermosillo presumió que reorganizó las funciones y responsabilidades de su administración para poder solucionar el endeudamiento heredado.

Aseguró que tiene el mejor gobierno (¿?) emanado de un proceso ciudadano, con un gran equipo integrado por mujeres y hombres capaces (¿?).  

Simplificamos y eliminamos duplicidades para ahorrar 140 millones de pesos que se destinaron a la seguridad pública y mejorar servicios públicos”.

Lo que Célida López no dijo en este Foro de autoelogios, es que a las semanas de haber llegado al Ayuntamiento optó –también- por el endeudamiento como método de gobierno para enfrentar compromisos.

No les dijo a sus colegas alcaldes y alcaldesas que decidió que los hermosillenses pagáramos parte de los platos rotos con aportaciones por medio del predial, que el municipio dejó de trasparentar.

Célida no dijo en este Foro que los alcaldes financian con recursos de los ciudadanos, que olvidó su promesa de cancelar la concesión de alumbrado público y que se ha visto insuficiente para cumplir la promesa de llevar a la cárcel a quienes le antecedieron.

No dijo que hizo directora a su comadre y al esposo de su amiga diputada, pero que se vio obligada a correrlo por negligente y otros temas aún más vergonzantes.

No dijo que Hermosillo se transforma, para seguir igual.  

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                              

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO