Leonardo da Vinci fue ambidiestro

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El genio renacentista Leonardo da Vinci era ambidiestro,
escribía y pintaba con ambas manos, según confirmó el análisis de su
considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo tenía 20 años de edad,
informó hoy la Galería Uffizi.

 

En la pintura se han encontrado dos frases escritas de
puño y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del
dibujo, así como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que
confirmarían que usaba las dos manos.

 

La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue
objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del
maestro, Vinci, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra
con motivo de los 500 años de su muerte en Francia.

 

El escrito que se encuentra en la parte frontal del
dibujo fue redactado de hecho con su típico estilo «a espejo», de
derecha a izquierda: «Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto
1473», escribió el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta.

Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron 


«El estudio combinado de materiales, de los trazos
típicos de su escritura y la comparación con otros documentos han demostrado
que el artista realizó el autógrafo del frente presumiblemente con la mano
izquierda y el del dorso con la derecha», se lee en la nota.

 

Además las dos frases redactadas pertenecen «de
forma inequívoca» al «estilo único» del polifacético autor de La
Gioconda.

 

«Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso
de la derecha desde su infancia», explica la historiadora del arte Cecilia
Frosini en la nota.


Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron

 

Su primera vez

 

El estudio ha permitido además ahondar en la historia de
este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una datación más antigua
y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente
artista y científico.

 

Para su creación, Leonardo empleó una pluma metálica con
tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel
traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación,
las montañas y los ríos están a mano alzada.

Leonardo da Vinci fue ambidiestro y así lo descubrieron

 


La investigación sobre el dibujo además ha permitido
adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos
diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro.

 

«Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas
manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocupó en dos momentos
diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha
enriquecido», celebró el director de los Uffizi, Eike Schmidt.