Viernes, 20 de Septiembre de 2019
AL INSTANTE: Enrique Iglesias anuncia lanzamiento de álbum.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: El Pato lo tiene que decir y no lo había dicho

#LaColumna: El Pato lo tiene que decir y no lo había dicho

10 de Apr del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

No es menos que indignante e ilustrativa la conveniente ligereza que le dedica Morena Sonora al escandaloso caso del alcalde de Bácum detenido y sentenciado a 15 meses de prisión en Estados Unidos.

Desde que se descubrió este incómodo asunto de Rogelio Aboyte Limón, los liderazgos estatales más notables de este partido han optado por engañar, minimizar y aprovechar lo ocurrido para fingir asombro y hasta darse golpes de pecho.

Engañaron con una falsa licencia por motivos personales, minimizaron reduciendo el suceso a un proceso legal de un militante cualquiera que no recibiría respaldo partidista y ahora simulan reiterando un falso compromiso con la justicia y el combate a la corrupción.

¿Qué suerte habría corrido este alcalde del partido en el gobierno de ocurrirle este contratiempo dentro de nuestro país? o ¿Qué estaría diciendo el mismo Morena, si se hubiera tratado de un personaje ligado a la mafia PRI Gobierno?  

Lo que se confirma con el Presidente Municipal de Bácum es gravísimo, revelador y para todos desprestigiante.

Así lo plantea Ernesto De Lucas Hopkins, a quien por fin le vemos una postura política que se acerca a la enorme expectativa generada desde que llegó a la dirigencia estatal del PRI.

El Pato pide al Congreso del Estado atender la “vergüenza internacional” que ha desatado el caso del alcalde de Bácum preso por falsificación de documentos, y decretar la suspensión o revocación del mandato en este municipio.

El dirigente del PRI empieza a verse ocasionalmente oportuno, medianamente enérgico y hasta dispuesto a subsistir y sobresalir sin esa lastimosa subordinación acostumbrada y que han entendido como coordinación y colaboración.

El dirigente estatal del PRI, en su ínfima condición, no tiene alternativa: está obligado a señalar con imaginación, puntualidad y firmeza cada tropiezo u omisión de Morena, sus gobernantes y funcionarios.   

Pese a que el mayor obstáculo para su despertar y necesario protagonismo, siga siendo más doméstico que de capacidad y tibieza.  

A El Pato De Lucas le urge dedicarse a lo suyo, aprender a ser oposición y ya dejar de intentar resolver cada crisis que ocasionan algunos de sus similares en el gobierno.

Así sería –realmente- más revolucionario y menos institucional.

No se le tendría que decir, pero ya se le dijo.

Celida tiene mucho que aprender

Por cierto, el dirigente del PRI tendría de sobra para practicar y entretenerse con el Ayuntamiento de Hermosillo.

No sabemos qué lo limita, pero la alcaldesa Célida López Cárdenas debe estar inmensamente agradecida por la condescendencia con que De Lucas se refiere a la administración de esta dama que en seis meses ha dejado tanto a desear.

Incluso, la bipolaridad política de Célida López ahora le permite presumir en redes la visita de un colombiano (Sergio Fajardo) “extraordinario servidor público” y al que tiene “mucho que aprenderle”.

No lo dudamos. El detalle que nos vuelve a revelar la personalidad inestable de la Presidenta es, precisamente, su hasta hace poco desprecio por los extranjeros que venían a ofrecer soluciones a problemas de los hermosillenses.

¿Ya se le olvidó que en campaña descalificó a John Pistole (traído por El Pato De Lucas) diciendo que aquí también teníamos especialistas en seguridad pública?  

Y si la seguridad de México depende de las policías municipales, ¿por qué está fracasando?

El rector sí tiene asesores

Recién estallada la huelga en la Universidad de Sonora, en este portal publicamos un listado de asesores que apoyaban al rector Enrique Velázquez Contreras.

De inmediato el encargado de Comunicación Social del alma máter, Felipe Medina, negó tajante la existencia de “asesores” –y así lo entrecomilló-.

Ayer, a través de su portal de transparencia, la Unison admitió que la Rectoría sí cuenta con tres asesores que se desarrollan en distintos rubros; pero que “solo” ganan 25 mil pesos mensuales y no 60 mil “como se ha manejado”.     

Tanta austeridad, seriedad y consistencia debe tener entusiasmados a los sindicatos huelguistas...

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                               

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO