Viernes, 19 de Julio de 2019
AL INSTANTE: Alcalde de Nogales hace pública su relación con síndica municipal .. Ver más

Salud

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

¡Cuidado! En grave riesgo la salud de menores por contaminación

¡Cuidado! En grave riesgo la salud de menores por contaminación

15 de May del 2019, Hermosillo, Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Los menores de edad están expuestos a graves riesgos en la salud debido a la “mala” y “muy mala” calidad del aire reportada desde este 14 de mayo, por las estaciones de monitoreo ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la organización ambientalista Greenpeace México, aseguraron que se está experimentando en prácticamente toda el área metropolitana del Valle de México, concentraciones de partículas PM2.5 que van de los 101 a los 161 puntos, el valor máximo registrado este lunes en la estación Nezahualcóyotl, en segundo lugar, en Iztapalapa con 153 puntos, donde la calidad del aire es calificada como “muy mala”.

 

Ante ello, la exposición continua a dióxido de Nitrógeno (NO2) se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños, así mismo se ha asociado las exposiciones crónicas a bajo nivel con el enfisema pulmonar y con otros efectos menores como la irritación ocular y de las mucosas.

 

La exposición de niños a estas partículas está asociada a diferentes enfermedades, como lo exponen Redim y Greenpeace en el informe “No apto para pulmones pequeños” presentado en 2018.

 

En este documento, las organizaciones dieron a conocer que en México mueren cada año al menos mil 680 niñas y niños menores de 5 años de edad por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire y que el número de muertes atribuibles a esta causa ha incrementado casi 60 por ciento entre 1990 y 2015, debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría vinculadas con el uso de transportes como el automóvil.

 

El riesgo a la salud es peor para niños. Solo en 2016 -último del que se tiene registro- las muertes de personas menores de 0 a 4 años representaron 53.4 por ciento del total de muertes por asma en menores de 18 años. En ese año también se registraron mil 902 muertes por infección respiratoria aguda de niños y adolescentes.



Compartir