Viernes, 19 de Julio de 2019
AL INSTANTE: Alcalde de Nogales hace pública su relación con síndica municipal .. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: De la omisión, al cinismo y a la normalización

#LaColumna: De la omisión, al cinismo y a la normalización

16 de May del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Escribe en redes una colega –Cynthia García, de las pocas honorables y sensatas en nuestro gremio- con toda razón: “No sigamos contabilizando homicidios! Nos estamos acostumbrando a la inseguridad”.

Y le responde un usuario seguidor con no menos precisión y mayor contundencia:

Como medios estimada @cynthiagarama, son líderes, ejercen cierta influencia en la sociedad.

Sería clave, realizar un ejercicio de unidad entre su gremio y así señalar y presionar a las autoridades para actuar al respecto.

A un ciudadano común se le dificulta más alzar la voz”.

Ayer mataron a uno más en Hermosillo dentro de una llantera, como a diario ocurre en cualquier zona de Guaymas, Empalme o Cajeme donde los generadores de la violencia no se ha enterado que ahora “enfrentan” a la mítica e infalible Guardia Nacional.   

Otro de los colegas de los que avergüenzan y desprestigian la profesión –no merece mención en este espacio-, lo redujo de inmediato en positivo (¡!) a un “ajuste de cuentas entre malandros”.

Así es como un medio o periodista incumple la función social adquirida y se condena a una dinámica de autodestrucción perceptible solo cuando, por ejemplo, te roban las llantas de tu carro y entonces sí acudes al reclamo y la indignación…

Es precisamente lo que exige un comunicador honesto y  un ciudadano común al ver las indiscriminadas omisiones de la autoridad, el nivel de cinismo alcanzado por todos y al advertir cómo amenaza la normalización de la violencia en absoluta y premeditada complicidad.

Podría tratarse de un “malandro”, como pronto se buscó posicionar. Lo que no atenúa el hecho criminal, la osadía de quien perpetra, el riesgo para los demás y la ineptitud de los tres niveles de gobierno.     

¿Qué hacen frente a estos cotidianos eventos Alfonso Durazo Montaño, Pavel Núñez Moreno, Claudia Indira Contreras Córdova, David Anaya Cooley y las respectivas corporaciones municipales? ¿En qué se distraen los presidentes municipales?

¿Seguimos aplaudiendo (¿?) que los municipales atendieron el Código Rojo por agresión armada a persona en colonia San Benito? ¿Nos volvemos a maravillar (¿?) porque las cámaras de C5i captaron el momento de la llegada y la huida de los homicidas?

¿Y los detenidos? ¿La prevención? ¿La coordinación policíaca e institucional? ¡¿Y los resultados de los programas y estrategias que “atienden las causas” y que presumen en templetes y conferencias?!

Poco o nada se puede esperar que cambie, si la Fiscalía General de la República sugiere tomar muestras de ADN  a los hijos o si el Secretario Alfonso Durazo se olvida de su tierra y se dedica a la “suplencia presidencial”.

En nada contribuye el fanatismo irracional del súper delegado Jorge Taddei, quien se atreve a abrir la boca en la “mesa de construcción de la paz” para exponer el “impacto positivo” que ha tenido el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” alejándolos de prácticas y comportamientos ilícitos.

¿Qué se puede esperar de la alcaldesa Célida López si se le está cayendo el municipio a balazos y ella se permite un par de días para ir a hacer campaña en Baja California?

¿Y la oposición, qué presión o influencia ejercen desde su condición de privilegio y responsabilidad?

Los dos dirigentes más notables, Ernesto Munro Palacio y Ernesto De Lucas Hopkins, fueron secretarios de Seguridad Pública… ¿Dónde están? ¿A qué se han dedicado todos estos meses?

Este par de políticos desfasados, intimidados, siguen sin aportar y sin escuchar a la gente, cuidando privilegios y esperando que Morena se destruya así mismo por acumulación de errores y soberbia.

Es más, El Pato De Lucas sigue festejando el día de las madres… y creemos que espera dócil y apacible la siguiente festividad.

Insistimos, urge que todos los actores se concentren en encontrar solución coordinada a la anarquía que consiente la inseguridad y que amenaza en convertirse en una establecida forma de convivencia.

Y no, no podemos resignarnos o acostumbrarnos.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                          

Twitter: @masmedio



Compartir