Ofrece Isssteson ayuda para dejar de fumar

0
2

Para ayudar a los derechohabientes fumadores a dejar el hábito del tabaco e iniciar un estilo de vida saludable, el Isssteson cuenta con la Clínica para Dejar de Fumar.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, Luis Sánchez Ledón, encargado de la Clínica, detalló que un fumador que desea dejar el hábito del cigarro requiere de ayuda profesional y que el Instituto la brinda a través de su personal, que ofrece una terapia cognitiva conductual al paciente.


Allí, dijo, un equipo multidisciplinario integrado por un médico neumólogo, enfermeras, trabajadoras sociales y sicólogos, brindan una atención completa a aquellos pacientes que se acercan a pedir ayuda para eliminar de su vida el consumo del cigarro.

El también médico neumólogo del Isssteson informó que además de atender casos específicos de personas fumadoras, especialistas de la Clínica ofrecen charlas y talleres a derechohabientes y personal del Instituto para concientizar sobre los daños que provoca el tabaco en el organismo.

«Es muy importante que el fumador sepa lo que ocasiona el consumo del cigarro, pero también es muy importante que esté consciente y sea él quien se acerque para dejar este hábito negativo», dijo Sánchez Ledón.

Agregó, en cuanto al consumo del cigarro, que a corto plazo una persona que fuma está propensa a sufrir consecuencias negativas en el organismo, tales como dificultad para respirar, ataques de asma, manchas en los dientes, impotencia e infertilidad, por señalar algunas.

Mientras que a largo plazo, un fumador adquiere mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca, laringe, faringe, esófago, páncreas, vejiga, cuello uterino, leucemia, así como ataques al corazón, derrames cerebrales, entre muchas otras enfermedades.

Además, el consumo del tabaco está asociado a la hipertensión, presencia prematura de arrugas, cáncer de piel, desgaste de los dientes, osteoporosis.

«La Clínica para dejar de fumar de Isssteson atiende a derechohabientes y no derechohabientes, de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas, así que si alguien quiere dejar el cigarro aquí están las puertas abiertas», señaló Sánchez Ledón.

El Instituto cuenta con esta Clínica desde hace 19 años y actualmente está ubicada en el interior del Centro Integral de Atención a la Salud, unidad Centro, en las calles 12 de Octubre y Nayarit, en Hermosillo, Sonora.