El sorprendente camino de Andy Ruiz

0
8

Andy Ruiz, ahora flamante monarca mundial de los pesos completos, comenzó a escribir una de las hazañas más grandes en la historia del boxeo con un mensaje en la red social de Instagram.

El nocaut que el pugilista nacido en Imperial Valley, California—con ascendencia y nacionalidad mexicana— le propinó el sábado al portentoso británico Anthony Joshua (22-1) tuvo como origen una promesa que Ruiz publicó en la red social del entonces triple monarca de los pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) cuando buscaba un digno rival para subirse al ring.

El destino no quiso que Joshua, quien fue acumulando coronas de los completos desde 2016, expusiera sus reinos ante el invicto Jarrell Miller (23-0-1) luego de que el estadunidense arrojó tres positivos en controles antidopaje.

Los manejadores de Joshua se dieron a la tarea de buscar un rival para su musculoso campeón de 1.98 metros de altura de 29 años y en ese andar leyeron el mensaje de Ruiz: “Dame la pelea, voy a pelear más fuerte que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua”.

La carta de presentación de Ruiz era su marca de 32-1 y tres triunfos en fila tras ceder su única derrota por decisión mayoritaria en diciembre de 2016 ante Joseph Parker, una de las víctimas de Joshua en una polémica decisión en marzo de 2018.

A Ruiz le acompañó como un estigma el sobrepeso, el cual le restaba respeto en la esfera boxística y entre los aficionados que hacían de esto un motivo de escarnio. Para él, era más un tema de arrojo y corazón afrontar al invicto británico de 112 kilos de masa muscular, y no que él luciera sus 121 kilos sin tonificación cuando los fotografiaban juntos.

Ruiz tuvo siete rounds para sorprender al mundo. En él tres el tocó la lona, pero sacó el arrojo para mandar dos veces a Joshua como respuesta en ese mismo episodio. En el siete fue una máquina de golpes arriba que tumbó otras dos veces al gigante para apropiarse de tres tronos que lucían imposibles para él antes de esa noche.

La victoria le dio a Ruiz la oportunidad de hablarle al mundo y dedicar el triunfo a México. El sólo acepta que es mexicano más allá del lugar donde nació, porque se enorgullece de sus raíces.

Con México en la piel

Andy Ruiz luce un tatuaje con la leyenda “Hecho en México”. La noche del sábado fue la que más disfrutó, ya que siempre ha competido como mexicano, a pesar de haber nacido en California, y será recordado como el primer tricolor monarca de peso completo.

Excelsior