Martes, 16 de Julio de 2019
AL INSTANTE: ¿Los hombres se excitan más fácil que las mujeres? ¡Falso!.. Ver más

Salud

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Alista industria eliminación de bolsas de plástico

Alista industria eliminación de bolsas de plástico

03 de Jun del 2019, Hermosillo, Sonora

Las grandes empresas minoristas ya se alistan para la eliminación del uso de bolsas de plástico en sus entregas, previendo la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos el próximo año en Ciudad de México y otras entidades del país. 


“Debemos de verlo como un proceso completo. Muchos países han avanzado en esas legislaciones, pero tienen lugares donde se puede hacer la composta, desechos sanitarios modernos, tenemos que verlo como una cadena. 

El solo prohibir la bolsa no va a resolver el problema”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). 

En el contexto de la inauguración de la tienda 124 de The Home Depot, el presidente de la asociación expuso que no se debe satanizar el uso de bolsas, sino la forma de deshacerse de forma incorrecta de dichos materiales. 

El directivo indicó que en el país la bolsa se usa para llevar productos a la casa y en 99 por ciento de los casos, también para tirar la basura, por lo que esperaría que no se genere mayor problema en este sentido para los consumidores. 

“Muchas veces queremos resolver con leyes temas en los que debemos ver primero si ya está lista la cadena”, afirmó. 

Recientemente Oxxo, de Fomento Económico Mexicano (Femsa), en el contexto de las reformas a la a Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, expuso que buscará eliminar en los próximos dos años el uso de bolsas de plástico, con un proyecto que involucra en un primer momento la conjunción entre bolsas plásticas y las de tela. 

De acuerdo con el Informe Estado de plástico 2018, de la ONU Ambiente, en promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año; estas tardan cerca de 55 años en degradarse. 

“Implica un cambio de conveniencia para nuestros clientes. Estamos viendo algunas opciones, aunque tengamos que hacer alguna inversión adicional y acelerarlo”, dijo en entrevista José Rodríguez Garza, director general en The Home Depot. La directora de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa de Walmart de México, Claudia de la Vega, dijo: 

“Estamos comprometidos con cualquier legislación que se promulgue. Estas iniciativas para la eliminación de bolsa plástica han tenido diferentes vertientes regionales. Más allá de hablar de una prohibición, estamos comprometidos en iniciar una sensibilización con nuestros clientes”. 

E-commerce, el reto para la ecología 

El crecimiento del e-commerce en el país causó revuelo entre consumidores, especialistas y la propia industria, por el impacto ambiental que podría generar. 

“Todo el impacto ecológico del negocio es un tema prioritario. Ya hemos visto muchas alternativas de empaque e incluso los materiales que usamos para tiendas como son ganchos, bolsas, hay todo un proyecto”, expuso para MILENIO Bernardo Bazua, Gerente Nacional de E-commerce para Grupo Coppel. 

Para The Home Depot, se trata de un tema al que proveedores, empresa y clientes deben entrarle.



Compartir