spot_img
InicioLocalSonora reafirma su liderazgo a nivel nacional en sanidad animal

Sonora reafirma su liderazgo a nivel nacional en sanidad animal

Hermosillo, Sonora; junio 3 de 2019.- Estados tradicionalmente ganaderos de la República retoman el trabajo desarrollado en Sonora en materia de sanidad animal, para seguir avanzando en sus campañas, a fin de erradicar la tuberculosis y brucelosis bovina, afirmó, Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa. 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó el trabajo desarrollado en Sonora en el tema de sanidad pecuaria, al inaugurar el “Curso Taller de Actualización en Tuberculosis, Brucelosis Bovina y Garrapata”, con la asistencia de médicos veterinarios zootecnistas de ocho estados de la República, que tiene el objetivo de mantener capacitación y actualización en los servicios veterinarios, ya que la entidad se encuentra a la vanguardia en el tema de sanidad animal. 

“Muchos de estos estados han fijado sus estrategias para avanzar en este tipo de campañas basados en lo que se hace en Sonora, y nosotros con gusto compartimos con ellos toda la información que nos solicitan y tengan un avance favorable como lo tenemos aquí”, expresó el subsecretario de Ganadería, Camou Luders. 

En el tema de tuberculosis, el estatus de Sonora, dijo es de; Acreditado Modificado Avanzado y se requiere pasar a la erradicación y estos cursos de actualización vienen a servir de apoyo a los médicos veterinarios que trabajan en las campañas y estar enterados de las nuevas técnicas para el manejo de este tipo de enfermedades. 

“En la parte de brucelosis y garrapata donde ya somos reconocidos libres, hay toda una estrategia de manejo para mantenernos, que también conlleva la necesidad de estar actualizados en la información y capacitación de los médicos veterinarios que llevan a cabo su trabajo”, destacó Camou Luders. 

Por su parte, Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), manifestó que la sanidad es preponderante, es un tema fundamental y prioritario en el mercado globalizado en el que están, es un tema que el consumidor requiere. 

“Nos sentimos muy orgullosos que nos pongan como ejemplo a nivel nacional y que en Estados Unidos nos reconozcan en el estatus que estamos actualmente, y que nos den las facilidades para exportar. La facilidad que tenemos para movilizar nuestros becerros es algo que lograron en gran parte los médicos veterinarios que se encuentran aquí, esas campañas que fueron exitosas se consiguieron con mucho esfuerzo de parte de los veterinarios y de los ganaderos”, subrayó el dirigente de UGRS.

Presentes en el evento: Estela Flores Velásquez, subdirectora de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Arturo Ruiz Valencia, vocal ejecutivo del Comité de Campaña de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en el Estado de Sonora; y los expositores Bob Meyer, Pamela Ibarra Lemas y médicos veterinarios de Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Colima, Jalisco y Guanajuato.
RELATED ARTICLES

Most Popular