spot_img
InicioNacionalGuardia Nacional puede ayudar en funciones migratorias: AMLO

Guardia Nacional puede ayudar en funciones migratorias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Constitución permite que la Guardia Nacional pueda apoyar en “funciones migratorias”, en caso de ser necesario. 


Luego de que ayer Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), informara al gobierno de Estados Unidos que México reforzará la frontera sur con esta corporación, el mandatario reiteró que la Guardia Nacional tendrá presencia en todo el país y que lo anunciado por el canciller es parte del Plan Nacional de Seguridad Pública. 

«Ayer que Marcelo dio a conocer que va a actuar la Guardia Nacional en la frontera sur, es un parte de un programa de seguridad y de acuerdo con la Constitución, la Guardia Nacional puede coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias, hay un marco legal, no es seguridad pública, pero puede ayudar con esta función si se necesita», explicó durante su conferencia mañanera. 

López Obrador reconoció que por ley, el gobierno federal tiene que detener el fenómeno migratorio en el sur del país; sin embargo, aclaró que estás acciones se realizan con sumo respeto a los derechos humanos. 

“Tenemos, por ley, que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde, pero al mismo tiempo estamos cuidando que se respeten los derechos y se atienda el problema de fondo, que es el de la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar en los países centroamericanos”, comentó. 
RELATED ARTICLES

Most Popular