Martes, 22 de Octubre de 2019
AL INSTANTE: Facebook aumenta seguridad rumbo a elecciones de EU.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: ¿Y quién responde por tanta violencia?

#LaColumna: ¿Y quién responde por tanta violencia?

10 de Jun del 2019, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Los muertos en los municipios de Sonora no solo dejaron de importar, se han convertido en un motivo de vergonzante unidad y coincidencias.

Ahora, como antes, tampoco hay inteligencia para enfrentar la inseguridad pública; pero ya no es un tema exclusivo de incapacidad, los distintos niveles de gobierno responsabilizados se protegen y conviven en la simulación y en la misma falta de voluntad.

Los obligados en parar la carnicería que se vive a diario perdieron el pudor, se hermanaron en la mediocridad y la indolencia.

Los gobernantes que apuestan al olvido y a la natural serenidad luego de un evento traumático, son superados y sorprendidos en todo momento. Y como no son aptos se sintonizan en la evasión y el disimulo.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, como toda la experta que es en gobernar desde redes invita a dejar la confrontación, a ayudarnos todos, a ser generosos y trabajar unidos… ¡por el proyecto de López Obrador y en defensa de la dignidad del País ante EU!  

Para ella el grito de justicia y el ya basta por el feminicidio de la joven Ámbar y de las otras mujeres asesinadas en la capital, no puede anteponerse a su incontrolable deseo de hacerle saber al Presidente de la República que es una bendición para nuestra Patria.

Y lo hace desde Los Cabos, durante la Cumbre de América del Norte, donde construye unidad, lucha por la pobreza del mundo y se toma fotos con los personajes que nunca imaginó conocer.

¿Por qué la inseguridad pública en Hermosillo debe estar primero que la frivolidad y el turismo político de la Presidenta? ¿Por qué si no es problema suyo? ¿Por qué ella si hay un Secretario estatal que tampoco funciona? ¿Y uno federal para el que solo puede haber lealtad y cariño?

Ella parece no tener remedio, aunque todavía no cuenta tantos muertos como su homólogo Sergio Pablo Mariscal, un tipo tan atinado que abandonó su municipio y se fue a tomar selfies al magno evento de la “bendición” mientras en Cajeme se rompían todos los récords de homicidios.

Los adinerados de Ciudad Obregón se habían distinguido por la cohesión  en la defensa del agua, ¿la inseguridad que les toca la puerta no amerita manifestaciones aún más enérgicas?

Además de dos-tres expresiones en tuiter y en esporádicas entrevistas, ¿qué hacen Ricardo y Rodrigo Bours? Y el primero quiere ser gobernador…

En Cajeme, como en Hermosillo, no pueden estar mejor representados todos los ingenuos que confiaron en la transformación y en que no podíamos estar peor.

Aquí, en el Estado, David Anaya Cooley ha resultado no menos sumiso, negligente e inoperante.

Como único funcionario en la materia distinto al partido en el poder (Morena), Anaya confunde coordinación con subordinación y mal entiende la prudencia institucional para estacionarse en la cómoda complicidad de las omisiones de los otros dos niveles de gobierno.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, en su cortedad y pérdida de decoro, asume que trabaja si sirve de edecán para quienes invita a recorrer su oficina en confirmación de que a su ineficiencia le sobra tecnología, infraestructura y personal.

Y por lo anárquico del contexto criminal, David Anaya es una nulidad gubernamental que a nadie escandaliza… ni en eso destaca.    

David Anaya suele decir resignado que la inseguridad es un fenómeno nacional, los alcaldes se cruzan de brazos en espera que cambie la tendencia, mientras que el gobierno federal voltea a los estados señalando cuestiones de antigüedad y contubernio.

Anaya alguna vez nos lo comentó, sería criminal que la autoridad no construya y presente soluciones.

En nosotros, los medios de comunicación, sería igual criminal no señalar lo que ocurre y no preguntar quién responde por tanta violencia.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                            

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO