spot_img
InicioNacionalDespliegan a Guardia Nacional en 5 estados fronterizos

Despliegan a Guardia Nacional en 5 estados fronterizos

Ciudad de México.- La ruta para cumplir el acuerdo migratorio incluye a los gobernadores de la región sur, al acompañamiento de la Agencia para Refugiados de la ONU, mejoras en infraestructura, y el despliegue de la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a esta estrategia como la Vía Mexicana para afrontar el fenómeno de migración masiva desde Centroamérica.
“Tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, no apostar sólo al uso de la fuerza”, puntualizó el presidente.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se buscará conocer las experiencias en otras zonas del mundo sobre la atención al tema de migración masiva, y aplicar en México aquellas que sean adecuadas.
“El día martes tenemos esa reunión para diseñar y escuchar las mejores experiencias que ha tenido Unicef, la Organización Internacional de Migraciones, ACNUR con refugio y tratar de hacerlo lo mejor posible, tratar de implementar las medidas más avanzadas que hay en todo el mundo, lo que hayamos aprendido entre todos”, explicó Ebrard.
El canciller comentó que este miércoles, Francisco Garduño y Horacio Duarte deberán entregar sus reportes y acciones que se deberán tomar para atender a los migrantes en las fronteras sur y norte, respectivamente.
“El día viernes, por instrucciones del señor presidente de la República, se tendrá reunión con los gobernadores de Oaxaca, de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz y de Campeche, para compartirles el programa y acordar las acciones que corresponderán a las autoridades estatales”, detalló.
Además se entablaron pláticas oficiales con los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador para implementar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que busca inhibir la salida de habitantes de esos países hacia México.
«Entonces, los cinco componentes del plan especial para migración están en marcha. Para el día viernes presentaremos ya el detalle de todas las acciones”, adelantó.
Adelantó que se inició con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en diez coordinaciones territoriales en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca, además de otras tres que se instalarán en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Con información de Excelsior
.


RELATED ARTICLES

Most Popular