Personal del Sistema Estatal Penitenciario se capacita en Derechos Humanos

0
0

En busca de una eficiente reinserción a la sociedad de las Mujeres Privadas de su Libertad y respeto a sus derechos fundamentales, personal del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), recibió capacitación especializada por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El coordinador del SIEP, Ramón Tadeo Gradías Enriquez, informó que la CEDH capacitó a personal de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Belém do Pará” y las Reglas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de Libertad Para Mujeres Delincuentes “Las Reglas de Bangkok”, ambos temas fundamentales para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Ana Delia Corona Valenzuela, directora de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género de la CEDH, y María Guadalupe Cota Murrieta, directora del Observatorio contra la Discriminación, impartieron las respectivas pláticas a servidores públicos de la Coordinación General del Sistema Estatal Penitenciario y de los Centros de Reinserción Social Hermosillo I y II.

Cabe destacar, mencionó,  que “La Convención Belém do Pará”, estableció por primera vez los derechos de las reclusas a vivir una vida libre de violencia y señala a los Estados como responsables de asumir el deber de Prevenir, Erradicar y Sancionar los hechos de violencia contra ellas, tanto en el ámbito público como privado.

Asimismo, subrayó, obliga a los países miembros a respetar y garantizar esos derechos y de actuar con la debida diligencia para protegerlas contra toda forma de violencia por razones de género.

En tanto, “Las Reglas de Bangkok” responden a las diferentes necesidades de las Mujeres Privadas de su Libertad, brindando una guía en materia de régimen penitenciario, salud, programas de reinserción, formación del personal, visitas de organismos externos, entre otros.

Gradías Enriquez agregó que aboga por preservar la dignidad de las reclusas y busca su protección de las distintas formas de violencia.

Por su parte, la coordinadora del área femenil del CERESO Hermosillo 1, Korina Valle Aguirre, afirmó que es un compromiso por parte de los servidores públicos adscritos al SIEP poner estas enseñanzas en práctica.

“No requerimos de recursos adicionales, sino de un cambio de actitud. Es fundamental nuestro compromiso en la formación del personal penitenciario, gracias a cursos como éste que nos dieron”, apuntó.