Acreditan reclusos estudios en Cereso Caborca

0
14

Personas Privadas de su Libertad, del Centro de Reinserción Social de Caborca, recibieron certificados oficiales de parte del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), luego de acreditar satisfactoriamente estudios de nivel primaria, secundaria, soldadura y electricidad, informó Ramón Tadeo Gradias Enríquez.

El coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), aseveró que ofrecer opciones de crecimiento académico y capacitación para el trabajo a la población penitenciaria, es prioridad para la Institución.

Por tal motivo, dijo, el SIEP en transversalidad con el ISEA e Icatson, promueve actividades orientadas al desarrollo de las personas, al interior del centro.

Señaló que ISEA otorgó 11 certificados de primaria y dos de secundaria, haciendo hincapié que en el Cereso de Caborca no se registran casos de analfabetismo.

Junto a Guadalupe Olvera Tapia, directora general del Icatson, entregó a la población penitenciaria 35 constancias que certifican su participación en el curso de soldadura y ocho de electricidad.

Posteriormente, las autoridades inauguraron en el Centro de Reinserción Social de Caborca, un aula de Usos Múltiples y de Computadoras que impactará positivamente a las Personas Privadas de la Libertad, al ser un espacio para la educación, la salud y la capacitación para el trabajo.

Gradias Enríquez destacó que en esta nueva aula se impartirán clases de nivel Básico, Media Superior y Superior; asimismo, se realizarán terapias grupales y distintas actividades enfocadas en preparar laboralmente a las Personas Privadas de su Libertad.

«Me enorgullece y me llena de satisfacción la dedicación y empeño que ustedes han puesto día con día, y hoy ese esfuerzo rinde frutos. Pero me enorgullece más que dos Personas Privadas de la Libertad se encuentren estudiando en la universidad abierta en la modalidad en línea, uno la Licenciatura en Derecho y otro la Ingeniería en Logística y Transporte”, subrayó el coordinador general del SIEP.

Gradias Enríquez aprovechó para reconocer el aporte de la Minera Penmont, que donó nueve computadoras para el aula, así como de Luis Enrique Riojas Duarte, presidente del Club Rotario de Caborca, quien regaló los reguladores para los equipos.

Por su parte, Carlos “N”, en representación de la población penitenciaria, manifestó que varios de sus compañeros se encuentran emocionados con la posibilidad de estudiar una carrera universitaria gracias a dichas donaciones.

“Esto nos ayuda mucho porque al momento de obtener nuestra libertad, nosotros podemos buscar trabajo, mejores oportunidades, y con eso ayudar a nuestras familias”, dijo Carlos “N”.

Presentes: Dora Lizárraga Domínguez, coordinadora regional del ISEA y Enrique Chávez Sandoval, director del centro penitenciario Caborca, entre otros funcionarios.