Viernes, 20 de Septiembre de 2019
AL INSTANTE: El mundo se está quedando sin pájaros.. Ver más

Nacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Agosto, el mes más caluroso desde 1953: SMN

Agosto, el mes más caluroso desde 1953: SMN

09 de Sep del 2019, Hermosillo, Sonora

Durante este año las temperaturas han sido más altas que el promedio. A partir de junio el incremento superó un grado centígrado y en agosto se llegó a 3.3 grados por arriba de la climatología del territorio nacional. Se trata del agosto más caluroso desde 1953. Sumado a ello las lluvias han tenido una disminución de 22 por ciento en promedio, señaló Jorge Zavala coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ejemplo en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de agosto se llegó a 49 grados centígrados. Los estados con 25 o más días durante el mes pasado con temperaturas iguales o superiores a 40 grados fueron Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León. Después de este 2019, el segundo año con el agosto con temperatura más alta fue 2015 y el tercero corresponde a 2009, explicó en entrevista.

Cada mes de este año, desde el invierno se ha elevado la temperatura. En enero el promedio es de 16.5 grados centígrados y hubo 16.6; febrero fue 0.9 grados centígrados por arriba, con 18.7 grados; en mayo el aumento respecto al promedio fue de 1.2 grados; en junio fue de 2.5 grados; julio 2.9 grados y el mes más caluroso fue agosto, cuyo promedio es de 23.7 grados, llegó a 27, detalló el físico a cargo del SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la estación Tacubaya del SMN se estableció un récord con la temperatura más alta en un día de agosto. El récord anterior era de 1957 de 27 grados y ahora llegó a 27.7 grados, lo cual supera el récord histórico. Algo similar ocurrió en Xalapa, Veracruz, donde hubo 31 grados centígrados para un día de agosto, el anterior era de 30.6 en 2011. 

Revertir condiciones

En cuanto a las lluvias, explicó que este año la precipitación ha sido baja y con menos nubosidad, el suelo está más seco y hay menor evaporación, lo cual también lleva a que la temperatura aumente. Detalló que la precipitación acumulada de enero al 1º de septiembre fue en promedio de 384.1 litros por metro cuadrado, la climatología (condiciones normales que se presentan en una región) es de 493.5. La lluvia ha sido 22 por ciento menos.

Zavala explicó que ha sido un periodo relativamente seco. En el valle de México ha llovido 71 por ciento de lo que normalmente se precipita; esto ha sucedido desde principios de año hasta fines de agosto. El mes pasado en promedio la lluvia disminuyó 18 por ciento.

Mencionó que la tormenta tropical Fernand llevó agua a Tamaulipas y Nuevo León, con precipitaciones extraordinarias durante tres días. El mes con más lluvias a escala nacional es septiembre, pero en general en lo que va del año la lluvia ha sido muy por debajo de la climatología y para este mes se espera que se reviertan las condiciones. Agregó que para octubre y noviembre, se espera una recuperación de la precipitación y que las temperaturas se acerquen más a los promedios.

Precisó que hasta ahora de tormentas tropicales y ciclones van 10 de 19 fenómenos en el Pacífico, donde es un poco por arriba de lo esperado, y van siete de 14 en el Atlántico. A México el único que ha impactado ha sido Fernand. Recordó que en 2011 hubo una sequía, que fue más severa que la actual. Los estados más afectados a la fecha han sido el sur y norte de Veracruz y Tabasco. En la parte oriental de Oaxaca se empezó a modificar la condición en la segunda quincena de agosto.



Compartir