Domingo, 13 de Octubre de 2019
AL INSTANTE: Secundaria privada en CdMx prohíbe usar uniforme neutro.. Ver más

Internacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

HSBC recortará 10 mil plazas por plan de reducción de costos

HSBC recortará 10 mil plazas por plan de reducción de costos

07 de Oct del 2019, Hermosillo, Sonora

HSBC ha iniciado una campaña de reducción de costos que amenaza hasta 10 mil empleos, ya que su nuevo director ejecutivo interino, Noel Quinn, busca dejar su huella en el banco.  


El plan representa el intento más ambicioso en años de la entidad crediticia de controlar los costos, dijeron dos personas con información sobre el plan, quienes dijeron que resultará en una reducción sustancial en el personal de HSBC de aproximadamente 238 mil plazas. 

“Hemos sabido durante años que necesitamos hacer algo respecto a nuestra base de costos, cuyos componentes más importante son las personas; ahora finalmente estamos tomando el toro por los cuernos”, dijo una de las personas. 

“Hay algunos modelos muy difíciles en marcha. Nos preguntamos por qué tenemos tanta gente en Europa cuando en partes de Asia contamos con retornos de dos dígitos”. 

Cualquier recorte laboral implementado como parte del plan se sumaría a los 4 mil 700 despidos que HSBC anunció recientemente, en medio de lo que describió como “un entorno global cada vez más complejo y desafiante” caracterizado por bajas tasas de interés, conflictos comerciales e incertidumbre por el brexit. 

Una gran parte de esos recortes de empleos se implementó bajo un esquema conocido como Proyecto Oak, que buscó alentar a los ejecutivos y gerentes a reducir sus equipos ofreciendo fondos de una fuente central de dinero para cubrir los pagos de redundancia. HSBC declinó hacer comentarios. 

La última oleada de reducción de costos de HSBC, que se centrará principalmente en empleos bien pagados, se produce cuando los bancos globales hacen que decenas de miles de trabajadores sean innecesarios  a medida que la industria lucha con tasas de interés bajas o negativas y débiles ingresos bancarios de inversión. Deutsche Bank dijo en agosto que eliminaría 18 mil plazas como parte de una reforma radical. 

Barclays, Société Générale y Citigroup también han anunciado recortes laborales este año. 

Quinn comenzó a trabajar en el nuevo plan de reducción de costos a días de que fue nombrado director ejecutivo interino, luego de la salida de su predecesor John Flint, quien fue despedido en parte porque evitaba “decisiones difíciles” sobre recortes de empleos, dijo una de las personas. 

Flint fue reemplazado de manera interina por Quinn, a quien le dijeron que es un candidato interno líder para el puesto y que tiene la autoridad para tomar grandes decisiones estratégicas, agregó la persona. 

Quinn está trabajando en el plan con Ewen Stevenson, director financiero, que redujo sustancialmente los costos cuando ocupó el mismo cargo en el Royal Bank of Scotland. 

HSBC puede anunciar que comenzó el ejercicio de reducción de costos cuando informa los resultados del tercer trimestre a finales de octubre, indicó una de las personas, aunque el banco aún no ha tomado una decisión final sobre cuándo hacer público el plan.

Quinn y Stevenson están tratando de encontrar ahorros en cada una de las cuatro divisiones principales del banco, que prestan servicios a corporaciones multinacionales, pequeñas empresas, clientes minoristas y personas adineradas, indicó una de las personas. 

Una desinversión de la operación minorista de HSBC en Francia, que se está preparando para la venta, también resultaría en una reducción sustancial del número de personas empleadas por el banco, con miles de trabajadores que se mudarán al nuevo propietario o serán despedidos, afirmó una de las fuentes. 

Otra persona apuntó que el plan no evitaría que el banco continúe contratando personal “generador de ingresos” en regiones de alto crecimiento en Asia, donde obtiene casi 80 por ciento de sus ganancias. 

En agosto pasado Financial Times informó que John Flint, el director ejecutivo de HSBC, dejó su cargo después de menos de 18 meses en el puesto luego de perder la confianza del consejo directivo del banco en una decisión abrupta para una compañía con fama de su conservadurismo.  

El banco dijo que Flint renunció “por mutuo acuerdo con el consejo de dirección” y que se nombró a Noel Quinn, jefe de su división de banca comercial, como director ejecutivo interino, mientras buscan un reemplazo.  

Anuncio HSBC puede anunciar el inicio de los recortes cuando reporte sus resultados financieros del tercer trimestre más tarde este mes. 

Relevo 

Quinn se convirtió en presidente ejecutivo interino en agosto después de que el banco anunciara la sorpresiva partida de John Flint. 

Desafío 

El banco argumentó que necesitaba un cambio en la cúpula para lidiar con “un ambiente global desafiante”.  

Visión 

La salida de Flint fue resultado de diferencias de opinión con el presidente Mark Tucker sobre sus visiones acerca de cómo hacer recorte de costos. 

Pesimista 

El plan de nuevos recortes se dio a conocer luego de que el banco emitiera una pronóstico para sus negocios. 

Riesgos 

Entre los riesgos, están la escalada de una guerra China-Estados Unidos, un ciclo de reducción de tasas de referencia, los disturbios en Hong Kong y el brexit. 



Compartir




LO MÁS VISTO