spot_img
InicioNacionalSenado aprueba la Ley de Ingresos

Senado aprueba la Ley de Ingresos

Tras 16 horas de debate, el Senado aprobó el paquete fiscal para el próximo año con ajustes a la carátula de la Ley de Ingresos, que devolvió a la Cámara de Diputados con modificaciones que eliminan la legalización de los autos chocolate y posibilitan que los estados paguen adeudos en pagos al IMSS mediante convenios. 


En total, el Senado hizo diez modificaciones a la minuta del paquete fiscal enviado por los diputados que deberán discutir antes del 31 de octubre para aceptarlos o rechazarlos y solo remitió al Ejecutivo, sin cambios, la Ley de Hidrocarburos. 

En caso de aceptar los cambios, los diputados procederán a elaborar el presupuesto para el próximo año; en caso de que no sea así, se podrían devolver al Senado por una sola ocasión y si éste se niega a modificar la minuta enviada, entraría en vigor la ley vigente solo para los artículos que fueron reservados y cambiados.

En tribuna, la senadora Rocío Abreu resumió los cambios hechos a la Ley de Ingresos y que llevan a modificar la carátula, al presentar las modificaciones al artículo 15 transitorio relativo a los autos chocolate. 

El Senado eliminó dicho artículo, que señalaba que para efectos de los obligaciones previstos en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses contados o partir de lo entrado en vigor de esto Ley, el Congreso de lo Unión realizará los adecuaciones que correspondan en los leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de lo posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”. 

En total, el Senado modificó diez artículos. Modificó el cobro de derechos por entrada y salida de turistas extranjeros, que quedan en los términos actuales; aplazó el cobro de impuestos a las plataformas digitales hasta que a más tardar el 31 de enero el SAT regule esa situación; eliminó el aumento en el cobro de derechos por agua de riego y uso agropecuario; modificó la responsabilidad solidaria. 

Aprobó que los estados deudores puedan firmar convenios con el IMSS para regularizar pagos en parcialidades; y se modificó el ISR que impedía a ejidatarios y comunidades aplicar a los beneficios. 

A punto de terminar el debate, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que este es el primer presupuesto que elabora el partido en el poder y la responsabilidad es íntegra de quienes encabezan el gobierno, de ahí lo delicado de la Ley de Ingresos que contiene “saltos” al recargarse en la recaudación, en el ingreso petrolero y en la dependencia de que el entorno económico mundial no termine más deteriorado de lo que está hoy. 

El priista aseguró que los municipios pasan a una situación angustiosa para mantener el ritmo de los servicios. Objetó que se grave el ahorro con 1.45%, lo que significa un aumento del 320%, pues un ahorrador que tenga 500 mil pesos en el banco pasará de pagar 433 pesos a 604 pesos. 
RELATED ARTICLES

Most Popular