Por cada 10 mexicanos, uno padece diabetes

0
7
En nuestro país existe un paciente con diabetes por cada 10 personas, informó la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), por lo cual se podría estimar que al menos hay 12 millones de mexicanos que podrían padecer diabetes.
Y aunque no existen datos actuales, esta cifra podría duplicarse debido a que a nivel mundial está comprobado que por cada individuo que padece diabetes, existe una persona que tiene la enfermedad y no lo sabe.
De camino al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la AMD añadió que en las mujeres se reportan 10.3 % ciento más casos de diabetes, frente a los hombres que registran un 8.4 %.
Actualmente el 87.7 % de los adultos con diabetes recibe un tratamiento para controlar su enfermedad.
Ante este panorama, la presidenta de la AMD, Gabriela Allard, señaló que para prevenir la diabetes, la educación, la información y el control de la enfermedad son factores determinantes para la prevención.
Además de la atención a los pacientes con diabetes, México tiene un gran reto debido a que existe una cifra alta de pacientes, cuya enfermedad no está siendo controlada. Creemos que hay una gran oportunidad de educar al paciente para que tome la corresponsabilidad que necesita para entender qué es la diabetes.
 
Entonces cuando sabes qué es la diabetes y entiendes que te está pasando, qué es la glucosa alta, cuáles son las complicaciones agudas, se pasa a la segunda fase, para aprender a controlar la diabetes y ese es el reto de la diabetes: el control, porque eso te va a dar calidad de vida”, señaló.
Durante el taller “Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la calidad de vida de las personas que viven con diabetes”, se presentó el dispositivo tecnológico Galactus, que con insulina glargina un Medicamento Biotecnológico Biocomparable producido por Grupo Pisa, brindará una solución integral, accesible y tres veces más económica para las personas que viven con diabetes.
Se trata de una “pluma” capaz de dosificar el medicamento sin dolor y sin complicaciones, que contiene hasta 300 dosis de insulina, recomendado para todo tipo de pacientes, incluso pediátricos.
Al respecto Irma Luisa Ceja Martínez, gerente médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo Pisa, señaló que la mayoría de las personas que padecen diabetes tendrán que utilizar insulina – a más tardar- cuando hayan transcurrido siete años de vivir con la enfermedad.
Debido a que la diabetes es una enfermedad progresiva, se empiezan a agotar las reservas de insulina, de las reservas de células beta que son las que producen insulina en el páncreas y en algún momento siete de cada 10 pacientes van a requerir utilizar insulina.
 
Si sabemos que uno de cada diez mexicanos tiene diabetes y que además hay otros diez millone de mexicanos que no saben aún y no tienen el diagnóstico de diabetes, en algún momento se va a acabar su reserva pancreática y pueden empezar a requerir insulina desde los tres meses que se les hizo el diagnóstico o a más tardar a los siete años”, indicó la especialista de Grupo Pisa.
Con información de Excélsior