Senado congela ley contra outsourcing

0
2

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, determinó “congelar” el dictamen en contra del outsourcing, que incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para frenar la subcontratación de personas por terceros.

De manera sorpresiva, la Jucopo, que integra a todos los coordinadores parlamentarios, envío una circular a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, para que no sea llevada al Pleno para su primera lectura el dictamen respectivo.

«Le solicitamos respetuosamente que por el momento el análisis y discusión del tema ante el Pleno de esta Cámara de Senadores sea pospuesto”.

En la misiva, firmada por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se señala que el tema del outsourcing será llevado a formato de Parlamento Abierto, a fin de escuchar a los trabajadores y a las empresas del ramo.

Por tanto, y en virtud de que el actual período ordinario de sesiones termina el 15 de diciembre, el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo podría discutirse hasta febrero del próximo año.

Previamente, y con el retiro de los senadores del PAN, PRI y PRD, los senadores de Morena, encabezados por Napoleón Gómez Urrutia habían aprobado en comisiones la eliminación de la subcontratación ilegal del outsourcing.

«Para nosotros hay outsourcing legal o ilegal, y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco, ni violar los derechos de los trabajadores, el tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves.

 

«Se estima que por este tema hay pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto, con 8 millones de trabajadores bajo este esquema”, dijo Gómez Urrutia, senador y líder del gremio minero.