Senado elige hoy a nueva ministra de la Corte

0
0

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de elegibilidad de las tres candidatas a ministra de la Suprema Corte, Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez y Ana Laura Magaloni, quienes defendieron la autonomía del Poder Judicial y coincidieron en la necesidad de que el máximo tribunal asuma su papel histórico en esta transición, al manifestarse a favor de la despenailzación del aborto y la canabbis, entre otros temas. 


Tanto la ex subsecretaria de Gobernación, Álvarez Maury, y la ex directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Ríos-Farjat, negaron vínculos partidistas con el gobierno actual que limite su autonomía e independencia, mientras que Magaloni aseguró que ella no va por un salario que estaría dispuesta a reducirse, sino para ser una excelente ministra. 

Para elegir a la ministra suplente de Eduardo Medina Mora, el Senado tendrá que votarla por mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes, en votación secreta. 

La oposición rechazó el protocolo propuesto por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para transparentar la votación después del desencuentro que causó la elección de titular de la CNDH, en la que se puso en duda la legalidad de la votación. 

Durante más de nueve horas, las tres aspirantes comparecieron en la Comisión de Justicia.