Miércoles, 27 de Mayo de 2020
AL INSTANTE: Informa Alcaldesa Celida López seguimiento médico por Covid-19.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Pedro Ángel Contreras, una agradable sorpresa

#LaColumna: Pedro Ángel Contreras, una agradable sorpresa

24 de Jan del 2020, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio


 La claudicación del PAN Hermosillo

Anuncia el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Hermosillo, Luis Ernesto Nieves, que este partido buscará entre la sociedad civil los perfiles más adecuados para el proceso electoral de 2021.

Lo llaman un “ejercicio de apertura” y explican que convocarán a universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionistas y cámaras empresariales, con el fin de que propongan perfiles ciudadanos externos al partido.

“¿Para qué puestos estamos hablando?, pues para todos los que postulara el PAN Hermosillo, es decir, para la Alcaldía, las seis diputaciones locales y las dos federales y desde luego para las regidurías”, prometió Nieves.

Lo raro es que siempre hemos tenido entendido que el PAN nacido en la oposición, siempre presumió que su esencia era ciudadana y que en esa lógica seleccionaban los perfiles que impulsaban como candidatos.

¿Dónde se perdieron? ¿Quiénes son los responsables del fracaso partidista que admite entusiasmado el Güero Nieves? ¿Por qué se tendría que confiar, de nuevo, en un partido protagonista del hartazgo?

Algo no cuadra, es como el mundo al revés intentar convencer de esa conversión, de esa apertura a los mismos que han tomado distancia o han optado por otras alternativas ante la decepción ocasionada y la complicidad demostrada.

¿Imaginan a un empresario exitoso y honesto, a un académico prestigiado a un luchador social desinteresado cargando culpas ajenas e invirtiendo sus recursos para revivir un partido político desahuciado?

¿Para qué puede servirle a un ciudadano ejemplar y decente un cascajo como el PAN Hermosillo que solo busca su subsistencia?

Lo del Güero Nieves, hay que decirlo y no sumarse a la simulación que nos tiene donde estamos, no es más que la manifestación pública de insuficiencia, de incompetencia; la claudicación de sus responsabilidades como dirigente de un partido político con base en sus militantes.

Antes de las salidas cómodas y de aplauso fácil, a los partidos políticos tendría que motivarles el reto de demostrar utilidad desde la representación que legalmente se les confiere, promoviendo la participación y aportando a la construcción de soluciones gubernamentales.

¿O también caerán en la lógica morenista de mejor mostrar ignorancia e inexperiencia, antes que agrandar sus manchas de corrupción e ineficiencia? 

Y tampoco puede confiársele mucho a un político surgido del privilegio y que dirige un partido que ha sido históricamente incapaz de descubrir y reconocer el valor de sus propios militantes.

A un partido que tiene en su dirigencia estatal a la crema y nata del padrecismo, que acapara espacios para sus eternos liderazgos y que reprime cualquier intento de autocrítica.

Algo no cuadra, no les creemos.

¿Y el PRI Hermosillo?

Pero este problema no es propio del PAN, es un asunto de terquedad e incongruencia que contamina a toda la “oposición” en los municipios.    

Porque resulta muy curioso escuchar a los mismos prometer que ahora sí lo harán distinto, pero con los mismos métodos y con los mismos protagonistas.

Por ejemplo, ¿saben quién llegó o va a llegar a la dirigencia municipal del PRI en Hermosillo?

¿En serio se piensa que Iris Sánchez y Canito Vélez pueden reestructurar e inyectar e inyectar ánimo a un comité municipal abandonado, incluso, antes del 2018?

No se espere un resultado distinto en 2021, cuando en los hechos siguen demostrando que no aprendieron de la (e)lección.

Una agradable sorpresa

Por cierto, no todo está perdido en la estrecha visión que presentan los partidos con interés y obligación antagonista.

A Ernesto De Lucas Hopkins lo hemos escuchado insistir en los atributos del ex senador Ernesto Gándara, de quien no dudamos que en su comportamiento personal sea un buen ejemplo, pero que –reiteramos- sigue sin entender el momento y sin asumir el liderazgo. 

Pero a inicios de semana nos sorprendió que no solo abriera el abanico de posibilidades, sino que se atreviera a mencionar a un cuadro realmente distinto que podría competir internamente por la candidatura estatal.

A esa facultad nos referimos cuando recriminamos la ambigüedad de un dirigente atibiado, predecible y que no toma riesgos.

De Lucas puso a consideración la calidad como funcionario y la demostrada honorabilidad del director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, tal vez uno de los funcionarios estatales más eficientes de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Pedro Ángel no solo presenta un trabajo efectivo en este quebrado instituto, donde está haciendo milagros; resultó un extraordinario comunicador de las focalizadas acciones que institucionalmente encabeza en esta dependencia.

Cierto que en el PRI puedan no haber muchas opciones y esa misma carencia abra posibilidades, pero no puede negarse que en este momento de desilusión e incompetencia se aprecian aún más los perfiles de funcionarios que sí funcionan.

Pedro Ángel Contreras es una agradable sorpresa que el PRI no puede darse el lujo de desaprovechar.

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                                             

Twitter: @masmedio   



Compartir