spot_img
Inicio#QuéCorruptoMalgastan 77 mil mdp en Seguro Popular

Malgastan 77 mil mdp en Seguro Popular

Durante la década del 2008 al 2018, tan sólo en el caso de cinco entidades se malgastaron recursos asignados al Seguro Popular por una suma de 77 mil 606 millones 110 mil pesos, se afirma en un documento de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que justifica la desaparición de ese programa y su sustitución por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).


El reporte de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados señala que esa cantidad fue despilfarrada principalmente por los gobiernos de Veracruz, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Guerrero.

Respaldado con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los representantes de Morena señalan que en el último año del sexenio anterior, los recursos asignados al fondo de prevención y control de enfermedades no fueron acreditados en el cumplimiento de las metas previstas.

El documento hace una revisión de diversos aspectos del Seguro Popular para justificar la necesidad del cambio del esquema de salud y señala las diferencias con el funcionamiento del Insabi.

En el caso de las entidades adheridas al Insabi, la compra y suministro de medicamentos se hace con una programación previa. Si una entidad solicita medicamentos, el Insabi se los proporciona en un máximo de tres días”, se afirma.

Y al comparar los objetivos aún incumplidos del actual gobierno, los legisladores de Morena señalan que, por el contrario, con el Seguro Popular las entidades compraban sus propios medicamentos con el proveedor que quisieran y al precio que consideraran, por lo que en algunos casos los proveedores no cumplían con las entregas en tiempo y forma.

Con el esquema de compra de medicamentos del Insabi se está rompiendo con el monopolio de la industria. Si hoy las empresas que venden en México los medicamentos generan un desabasto escondiendo las medicinas, ahora se compran en el extranjero a través del decreto firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2020”, se cuestiona.

El documento de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados indica que con el Seguro Popular la atención por infarto agudo y hepatitis C era sólo para personas menores de 65 años, por lo que la población mexicana mayor a esa edad quedaba desprotegida en ambos casos.

Con el Insabi ambos padecimientos se atienden sin exclusión por edad, porque el objetivo de éste es aumentar el personal sanitario hasta contar con 103 mil médicos, 70 mil especialistas y más de 250 mil enfermeras que hacen falta en el país”, se indica en el análisis.

Además, refiere que al inicio del actual gobierno federal se identificaron 345 instalaciones de salud abandonadas, de las cuales 81 ya fueron rehabilitadas en coordinación con los gobiernos estatales.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular