Sábado, 19 de Septiembre de 2020
AL INSTANTE: Esto costará el PlayStation 5: precio y fecha de lanzamiento.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: La culpa es de quienes votaron por esos alcaldes

#LaColumna: La culpa es de quienes votaron por esos alcaldes

20 de Apr del 2020, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

El polemista Ernesto De Lucas, del PRI, publica un intencionado tuit dedicado al alcalde de San Luis Río Colorado que enfureció a todo Morena y que nos vuelve a servir para el análisis de las consecuencias de nuestras selecciones electorales.

Ahora que desafortunadamente, el centro de la epidemia de #covid19 en #Sonora, se encuentra ubicado en San Luis Río Colorado... ¿Continuará el alcalde morenista de ese municipio, siendo asesorado en la materia, por su gastroenterólogo?” (sic).

De Lucas ya no es aquel ingenio arrebatado del 2009, y si algo se le ha agudizado en este tiempo son los sentidos de la precisión y la oportunidad.

El tuit no solo lo regresa a la escena –andaba perdido-, busca reacciones que delaten y atina al diagnóstico de quienes hoy ya entienden y padecen el resultado de sus decisiones.  

Pero la culpa no es de estos Presidentes Municipales incapaces y displicentes, parte de la responsabilidad es de quien los eligió a ojos cerrados y desde la generosidad del hartazgo.

Y hay que empezarlo a decir así, con toda franqueza, con nombre y apellido, para que no se repita.

El morenista Santos González Yescas, es el alcalde del municipio epicentro del coronavirus en Sonora; y esta desafortunada distinción no es casual y demanda respuestas, acciones, no explicaciones o justificaciones.

Como sistemáticamente lo hace el dirigente Jacobo Mendoza, de Morena, que reduce siempre a una “rivalidad partidista” todo señalamiento a la ineptitud e inoperancia de sus gobernantes.

Lamento que el dirigente del @PRISonora  utilice la contingencia por #Covid19 en SLRC para llevarlo a una rivalidad partidista, cuando sociedad y gobierno unen esfuerzos a favor de los sonorenses. La población requiere de la participación de expertos, no comentarios inoportunos” (sic).

La aparición y desarrollo del virus no es responsabilidad de un gobernante, del nivel que sea; pero sí está en la esfera de su competencia –y obligación-, prever y mitigar con imaginación y diligencia todos sus efectos.

En video, luego del tuit del priista, el alcalde Santos González exige no politizar porque “es tiempo de solidaridad entre todos” y le pide a la gobernadora Claudia Pavlovich le adelante recursos para la reactivación económica de la ciudad.

¿No se le ocurrió hacerle esa misma solicitud a su presidente López Obrador cuando lo tuvo en su municipio el pasado 28 de marzo, ya con la pandemia iniciada? Aquellos días, cuando todo el sistema Morena subestimaba lo que venía y nos le parecía imprudente la gira presidencial.

En el mismo video, donde termina y se pone un cubrebocas negro para demostrar la seriedad del mensaje (jeje), además nos pide creer que no es tonto, que es mucha pieza y saldrá adelante.

No creemos que el señor González Yescas sea tonto, aunque con todo su esfuerzo por manifestar lo contrario nos parece una injusticia, un desperdicio hacerle caso.

¿O cómo habría de catalogarse a quien declara que “un gastroenterólogo es mejor que un epidemiólogo”, según “dicen los expertos”, porque “tienen más preparación”?

¿No es una estupidez que el alcalde del municipio más afectado se ocupe de un dirigente partidista y lo considere más peligroso que el coronavirus?

Entendemos que la complejidad que ahora enfrentamos, no se podía predecir... lo que sí podía saberse es que la ignorancia y la impericia nos saldría cara, que se volvería peligrosa.

Y esta amarga experiencia que superaremos a pesar de estos alcaldes, deberá ser una anécdota criminal que no puede repetirse ni quedar impune.   

Toño reacciona

Por cierto, aquí hemos sido insistentes en la imperdonable ausencia de los aspirantes a gobernador que se han confinado para no comprometerse o tomar riesgos.

Los señalamos a todos, aunque en justicia empezaremos a sacar de esta lista negra al “panista” Antonio Astiazarán.

Toño anunció en redes sociales que se están preparando –en Energía Sonora- para hacer entregas gratuitas de kits con guantes, desinfectantes y cubre bocas.

No es mucho, ni lo más innovador, pero es algo.

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com   / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO