Sábado, 19 de Septiembre de 2020
AL INSTANTE: Esto costará el PlayStation 5: precio y fecha de lanzamiento.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Frente al COVID, hemos fallado todos

#LaColumna: Frente al COVID, hemos fallado todos

23 de Apr del 2020, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Esta reflexión no pretende descalificar a la autoridad que hace su esfuerzo ordinario, en momentos extraordinarios.

Intentamos un escrutinio periodístico que nos involucra a todos frente a una crisis incomprendida, maltratada.

No se busca menospreciar lo que hasta ahora se ha hecho bien, sería mezquino e injusto para los no pocos funcionarios y personal médico que, literalmente, están dejando su vida para salvar la de otros.

Tampoco se pretende omitir la responsabilidad social y moral mostrada por una parte de la sociedad consciente y disciplinada en las medidas recomendadas para evitar contagios y no contribuir a la propagación del virus.

Pero no todo está bien, vemos algunas fallas significativas que vuelven discutible lo que empieza a presentarse-asimilarse como una lucha casi ganada (¿), imprudencia mortal de los incrédulos que desobedecen y los que desde un cargo público ya cantan victoria.

En San Luis Río Colorado, epicentro de los contagios, esta negligencia colectiva aporta todos los ingredientes para ilustrar.

En este olvidado municipio ocurrió el primer caso pediátrico, en una pequeña que fue llevada a una reunión social a la que asistieron personas que venían de Los Ángeles… “por eso la importancia de quedarse en casa”, repitieron desde la Secretaría de Salud.

Pero, ¿cómo llevaron a San Luis estos visitantes de potencial riesgo?, ¿Nadie se percató que venían de un país con el problema agudizado? ¿Por qué no cuidan la frontera? Si los turistas no hubieran llegado, ¿la niña se habría contagiado?

¿A poco es tan difícil identificar cuál fue y sigue siendo el detonante de la dispersión en este fronterizo municipio? ¿Qué será más efectivo: reforzar medidas (¿) y enviar Secretarios a tomarse fotos (como el de Seguridad David Anaya) o cerrar la frontera?

La responsabilidad es compartida, sí, pero la tutela es exclusiva de la autoridad.

El ejemplo más fresco es lo que este jueves se registró en una agencia distribuidora de cerveza, en Hermosillo: a la insensatez de los sedientos hay que atajarla con la actuación inmediata y contundente de la policía.

Y aprovechar para dejar un mensaje de intransigencia y firmeza, como lo hizo la alcaldesa Celida López.

Es cierto que una mayoría inconsciente sigue organizando fiestas y reuniones familiares; aunque también es indiscutible que hay otros que si no es por esa “rebeldía” de seguir saliendo de sus casas, no podrían llevarle el alimento a su familia.

A estos últimos, que son los más, si no los mata el virus se mueren de hambre.

¿Cómo conciliar este dilema? ¿Quién es el facultado para ello? El gobierno en su conjunto debe poner orden y establecer criterios estrictos que conlleven que prevalezca esta prioridad sanitaria con la compensación de las necesidades básicas.

El mal manejo y la trivialización de algunos protagonistas representantes de los gobiernos durante esta emergencia, son el alimento de los escépticos y los indignados.

Es el caso lamentable del trabajador de dportenis, en Guaymas, evidente negligencia del IMSS Sonora que de no ser por la valentía de la familia y el seguimiento mediático, permanecería oculto.

Como lo del enfermero del Isssteson, la señora que murió por fuera de la Cruz Roja porque tampoco fue atendida en el Seguro; lo de los diputados distraídos en reformas electorales, y con caretas que envidiaría cualquier médico o enfermero.

Los récords en inseguridad en tiempos del coronavirus, el robo en escuelas - ¿sabían?-, el sistema educativo desorientado y entregado- cómodamente- a los padres.

Los partidos inservibles, los políticos repartiendo despensas, los aspirantes a gobernador pasmados, los alcaldes rebasados, los empresarios estirando la mano, algunos medios polarizando y difundiendo falsedades.                                                                       

Conclusión: es mucha emergencia para tan poca sociedad y deficiente gobierno.

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com  / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO