Sábado, 19 de Septiembre de 2020
AL INSTANTE: Esto costará el PlayStation 5: precio y fecha de lanzamiento.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Estorbos en Morena y el valor de los externos

#LaColumna: Estorbos en Morena y el valor de los externos

06 de May del 2020, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Tiene mucha razón la alcaldesa Celida López cuando señala que la torpeza y rusticidad de algunas “compañeras” de movimiento, podrían estar restándole posibilidades de mantener posiciones electorales a Morena en Sonora.

Morena no está en su mejor momento, la mayoría de sus representantes no lo ha hecho bien y la coyuntura sanitaria es extraordinariamente desfavorable.

Y lo menos que ocupan es que una de sus diputadas más desbordada saque la cabeza para escupir hacía arriba sin saber en dónde está sentada.

Wendy Briceño, como otros morenistas con similares atributos de nulidad y auto sobrevaloración, son para Morena el adversario que no ha podido ser la oposición panista y priista.

Ella, al igual que la mayoría en este partido en el gobierno, le debe todo a un solo hombre (una odiosa ironía para esta mujer feminista): Andrés Manuel López Obrador.

A Wendy se le olvida quién es el dueño de sus quincenas y hasta se siente autosuficiente, ¡con permiso para golpear y reclamar antigüedades!

A inicios de semana, esta desubicada legisladora federal por Hermosillo emprendió una frontal campaña en redes contra la alcaldesa Celida López.

A través de un video mal editado, Wendy critica la gestión de Celida, le señala incompetencias policíacas y le recuerda su pasado panista.

En respuesta, la Presidenta -que no es precisamente la más dejada- recordó que para ganar el 2021 necesitan cuidar la marca, mostrar capacidad y construir con generosidad e inclusión.

Además acusó que le pegan para intentar impedir su reelección y dejó como advertencia que muchos pueden cansarse de ser atacados por sus mismos grupos internos, “van a destruir el movimiento”.

La mentalidad de Wendy Briceño está tan limitada que es de esas “puras” progresistas que todavía piensan que lograr ser candidata de Morena es garantía de triunfo, como en el 2018.

Pero su ordinario arrebato logra un efecto contrario, pues obliga a comparar los alcances de alguien como ella con el perfil de una “externa” que ha demostrado suficiente entusiasmo y compromiso como para volverse indispensable.

Wendy no es pieza para la alcaldesa Celida López, y por esa carencia endémica es que la sumaron al proyecto de la Cuarta Transformación.

Pero Wendy es solo uno de esos estorbos que Morena engrandeció sin imaginar el perjuicio político que les implicaría.   

Ahí está Jorge Taddei, la alcaldesa Sara Valle, el alcalde Mariscal, la de Navojoa, los delegados  federales y dirigentes municipales que no existen, los regidores, etc.

En conclusión, para que Morena en Sonora llegue al gobierno y mantenga posiciones en congresos y municipios, requiere sacudirse o confinar lastres como Wendy Briceño, Jorge Taddei  y demás suertudos que brincaron al protagonismo sin mérito propio y sin demostrar capacidades.

Necesitan aislar a los “puros” que ahora pelean espacios futuros alegando antigüedad, y dejar que los “externos” vuelvan a darle vida a un proyecto desgastado, malogrado en infinidad de aspectos.

Externos como Celida López y algunos otros panistas y hasta priistas interesados en aprovechar la incomparable plataforma que brinda –todavía- el solo nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Porque el 2021 Morena competirá con ventaja, pero ya no arrasará como en el 18.   

Una diputada sensata

Por cierto, reconforta escuchar a diputadas sensatas y con sentido común como la exalcaldesa María Dolores del Río.

Esta legisladora exhortó  a que de manera urgente se incremente y redoblen esfuerzos en la aplicación de pruebas diagnósticas, para garantizar el regreso de las actividades de la sociedad a la normalidad y la reactivación económica del Estado y del País.

Preocupada por la situación económica que viven muchas familias, la diputada María Dolores Del Río busca que podamos regresar a nuestras actividades cuanto antes y así empezar a reconstruir nuestro Estado.

Dolores plantea algo elemental que, curiosamente, nadie atiende: con más y más pruebas, se detectarían los casos donde ya se ha desarrollado inmunidad, lo que posibilita el regreso a determinada actividad laboral que reactive la economía.    

C5i Navojoa, un ejemplo de eficiencia

El C5i es un indudable caso de éxito en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que encabeza David Anaya Cooley.

A este Secretario no se le puede regatear el cierto que representan estos modernos centros y el esmero con el que trabajan quienes operan y atienden las llamadas de emergencia.

En Navojoa, precisamente, con apoyo vía telefónica de la operadora interviniente Miriam Isabel Padilla, nació un bebé en la comunidad del Júpare, Huatabampo.

Escuchamos la llamada donde una joven se comunicó al 911 para solicitar el apoyo de una ambulancia, tiempo en el que Miriam Isabel dio las indicaciones pertinentes para que el niño naciera sano y salvo.

Y si el C5i Navojoa ofrece esta utilidad a la comunidad y funciona con estos estándares de excelencia, nos consta que es en gran medida por la dedicación y sensibilidad de la coordinadora Norma Guadalupe Valenzuela.

Muchas felicidades.   

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com  / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO