Lunes, 06 de Julio de 2020
AL INSTANTE: Enrique Clausen da positivo a COVID19, anuncia Gobernadora.. Ver más

Internacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Esteroide reduce mortalidad entre pacientes graves de covid-19

Esteroide reduce mortalidad entre pacientes graves de covid-19

16 de Jun del 2020, Hermosillo, Sonora

El esteroide dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico anunciado. 


El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el coronavirus, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a ventiladores. 

"La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de covid-19", indicaron los responsables del ensayo británico Recovery. 

Este medicamento es uno de los que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con covid-19. 

Los investigadores, dirigidos por un equipo de la Universidad de Oxford, administraron la dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2 mil pacientes en estado grave. 

Según los resultados preliminares, entre quienes sólo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35 por ciento, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno. 

"Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la covid-19", dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico. 

"El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base", estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford. 

"La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo", agregó. 

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.  



Compartir




LO MÁS VISTO