EU inicia prueba final para vacuna contra coronavirus

0
4

Investigadores reportaron que la primera vacuna contra coronavirus, probada en 45 adultos sanos, de 18 a 55 años, en Estados Unidos, estimuló el sistema inmunológico como se esperaba, de acuerdo con un artículo de la revista The New England Journal of Medicine. 


De acuerdo con el estudio, se realizó el ensayo en 45 adultos sanos, de 18 a 55 años de edad, quienes recibieron dos vacunas con 28 días de diferencia, con ARNm-1273 en una dosis de 25, 100 o 250 microgramos, en donde hubo 15 participantes en cada grupo de dosis. 

Después de la primera vacunación, las respuestas de los anticuerpos fueron más altas con dosis mayores, mientras que después de la segunda vacunación se detectó actividad neutralizadora mediante dos métodos en todos los participantes evaluados.  

Los investigadores expusieron que los eventos adversos que ocurrieron en más de la mitad de los participantes incluyeron fatiga, escalofrías, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección «Los eventos adversos locales, cuando estuvieron presentes, fueron casi todos leves o moderados, y el dolor en el lugar de la inyección fue común. 

En ambas vacunas, los eventos adversos sistémicos y locales solicitados que ocurrieron en más de la mitad de los participantes incluyeron fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección», informó en el estudio. 

En el estudio se expone que la vacuna mRNA-1273 indujo respuestas inmunitarias anti-SARS-CoV-2 en todos los participantes, y no se identificaron problemas de seguridad limitantes de los ensayos. Estos hallazgos apoyan un mayor desarrollo de esta vacuna. 

Las fases de una vacuna 

Fase I. Esta fase pretende evaluar la dosis que se debe usar y la vía de administración (la cual puede ser intradérmica, oral o intramuscular). En esta fase, el grupo es pequeño, menos de 100 personas. 
Fase II. El objetivo de esta fase es conocer si la vacuna consiguió la protección, es decir, si hubo respuesta en la producción de anticuerpos. El grupo de voluntarios para esta fase aumenta de 200 a 500.  
Fase III. En esta fase se pretende saber qué tan segura es la vacuna y la eficiencia en un número mayor de personas involucradas en el estudio.