Martes, 26 de Octubre de 2021
AL INSTANTE: Millonario regalo de Inés Gómez Mont a Galilea Montijo.. Ver más

Internacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Coronavirus no será la peor crisis del siglo: Banorte

Coronavirus no será la peor crisis del siglo: Banorte

12 de Aug del 2020, Hermosillo, Sonora

Grupo Financiero Banorte consideró que las expectativas para lo que resta del año y los factores de la situación económica actual convierten a la recesión por el coronavirus en la peor desde 1932 en México, pero no en la peor crisis del siglo, a pesar de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, de 18.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el área de análisis de la institución, el PIB de México se contrajo 17.3 por ciento en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre previo, después de los ajustes por efectos estacionales. 


Esto es lo que se conoce como tasa trimestral ajustada por estacionalidad. 

Por su parte, la contracción anual fue de 18.9 por ciento, tanto con cifras originales como con ajustes estacionales. 

Por lo que se trata de la peor caída trimestral en 40 años, desde que el Inegi comenzó a publicar trimestralmente los resultados económicos. 

Si bien, Gabriel Casillas, director de análisis económico, comentó que la caída del PIB fue la más pronunciada en casi 100 años, hay factores que le permiten al país afrontar de mejor forma esta crisis, comparada con la de 1932, la de los años 80 y 90 y la de 2008-2009. 

“En esta recesión no vamos a tener esas depreciaciones de más del 200 o 300 por ciento, que llamábamos devaluaciones porque teníamos tipo de cambio fijo de los 80 y los 90, lo que a su vez jalaba la inflación a niveles por arriba de 150 por ciento, y esto a su vez jalaba las tasas de interés por arriba de 100 por ciento. Esto no lo vamos a ver. Aquí queda muy claro que México es otro.” 

“Hoy tenemos un régimen de tipo de cambio flexible; un banco central autónomo que además lleva ya 25 años ejerciendo su autonomía; una Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se ha estado cumpliendo a rajatabla, y un sistema financiero muy bien capitalizado que, como también hemos dicho otras veces, pues recuerden que México fue el primer país que cumplió con los criterios de capital y liquidez de Basilea III”, explicó Casillas. 




Compartir