Martes, 26 de Octubre de 2021
AL INSTANTE: Millonario regalo de Inés Gómez Mont a Galilea Montijo.. Ver más

Viral

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Marcharán hoy en NL contra castración de ‘oso amigable’

Marcharán hoy en NL contra castración de ‘oso amigable’

16 de Aug del 2020, Hermosillo, Sonora

Ciudadanos de Nuevo León realizarán una protesta pacífica ante la decisión que se tomó de castrar al "oso amigable" de Chipinque, famoso por aparecer constantemente en asentamientos humanos.

La decisión de castrar al espécimen molestó de sobremanera a ciudadanos en el Estado, quienes han pedido explicaciones.



Ante esto, diferentes organizaciones utilizaron las redes sociales para convocar a los ciudadanos interesados en manifestarse en contra de este acto, al que muchos se refieren como "mutilación" del oso.

La protesta se llevará a cabo este domingo 16 de agosto a las 10:00 horas en la entrada del Parque Chipinque, en el municipio de San Pedro.

"Nos falta el 34, Nuevo León Tierra de Osos", se lee en la imagen que se está difundiendo en redes sociales para convocar a las personas.



En la invitación se pide acudir vestido de color blanco, portar cubrebocas y utilizar constantemente gel antibacterial.

El pasado 8 de agosto se dio a conocer que presuntamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio la orden de esterilizar al oso para reubicarlo en un área en el estado de Chihuahua, donde hay una subespecie distinta de oso.

Ante la existencia de este tipo de oso, tuvieron que castrarlo, para que no se reprodujera, ya que las crías podrían salir con alguna deformación.



Elva Griselda Garza, encargada del despacho en la Profepa Nuevo León, explicó que se tomó la decisión de liberarlo en otro estado, ya que su comportamiento representa un riesgo, tanto para la población, como para el propio ejemplar.

Tras consultar a oficinas centrales, se recibió la instrucción de castrarlo, para evitar su reproducción y la posible "contaminación genética" de otra especie, que existe en Chihuahua.

"Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras", manifestó.



Con información de ABC Noticias



Compartir