Trabajo emocional es fundamental durante pandemia: Clausen

0
6

El trabajo emocional es fundamental para evitar el estrés ante esta emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), por eso es importante estar atento a los sentimientos y emociones, así como evitar consumir información no oficial, señaló Enrique Clausen Iberri, tras informarse que este día se confirmaron 10 fallecimientos y 187 nuevos casos de la enfermedad en la entidad.

El secretario de Salud indicó que es fundamental, en una situación tan complicada, estar pendiente de la situación emocional, para evitar estresarse y complicar la salud propia y la de los seres queridos.

“Es importante o más bien fundamental que trabajemos en lo que sentimos, ya que en ocasiones nos agobian pensamientos negativos, a todos nos pasa, por eso tenemos que aprender a revisar cómo está nuestro interior, revisar si estamos tristes, si nos falta alegría, si nos falta algo para estar felices, por eso hay que considerar a aprender a autoevaluar cómo nos sentimos, y por más simple que se escuche, debemos de aprender a meditar, hacer ejercicios físicos y mentales, escojamos qué ejercicios nos hace sentir mejor”, dijo.

Es posible necesitar ayuda para trabajar emocionalmente, enfatizó Clausen Iberri, por lo que hizo el llamado a no sentir pena y solicitar ayuda; la Secretaría de Salud tiene programas e instituciones para este tipo de ayuda, por lo que dejó a disposición el teléfono 66 29 37 65 15 o el 9-1-1.

Por su parte, Stephany Fernández Villa, médica del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), indicó que este martes 37 pacientes Covid fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad, con los que se acumula 21 mil 385 personas.

Agregó que este día se confirmaron 10 decesos, los cuales ocurrieron en ocho hombres y dos mujeres, con edades entre los 47 y 85 años, con los que suman 2 mil 476 defunciones en Sonora, nueve de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS y una del Isssteson.

Fernández Villa señaló que cuatro de las personas fallecidas eran residentes de Hermosillo; cuatro de Guaymas; uno de San Luis Río Colorado y uno de Navojoa, quienes iniciaron síntomas entre el 19 de julio y el 8 de agosto y fallecieron entre el 1 y el 18 de agosto.

Añadió que este día se confirmaron 187 nuevos casos de la enfermedad, acumulándose 25 mil 991 casos en total, los 187 nuevos casos se registraron en 113 mujeres y 74 hombres, residentes de: Hermosillo (83); Cajeme (39); Guaymas (21); Agua Prieta (12); Empalme (7); San Luis Río Colorado (5); Nogales (4); Cananea (4); Etchojoa (4); Navojoa (4); Caborca (3) y Huatabampo (1).

La médica del HIES mencionó que entre ellos se confirmaron ocho casos pediátricos, en cinco niñas y tres niños de entre 1 y 14 años de edad, 3 de ellos residentes de Hermosillo; 3 de Cajeme; 1 de Guaymas y 1 de Empalme para acumular 383 casos pediátricos, además este día se confirmó un caso en mujer embarazada, residente de Hermosillo, con la que suman 206 casos en mujeres gestantes. Nueve de los 187 casos ocurrieron en trabajadores de la salud, cuatro en residentes de Hermosillo; dos de Empalme; uno de Navojoa; uno de Cajeme y uno de Guaymas.