Lunes, 19 de Octubre de 2020
AL INSTANTE: Suman 84 mil 898 muertes por coronavirus en México.. Ver más

Nacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

25 senadoras prometen avanzar en la legalización del aborto

25 senadoras prometen avanzar en la legalización del aborto

30 de Sep del 2020, Hermosillo, Sonora

Sin establecer plazos, 25 senadoras de todos los partidos políticos se comprometieron a avanzar en el reconocimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo como una causa de salud pública y de justicia social.

Un día después de que miles mujeres se congregaran en las principales calles de diferentes ciudades del país en el día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, legisladoras de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y hasta del PES y el PAN emitieron un comunicado en el que aseguraron que escucharon con atención sus exigencias.

“Como legisladoras, asumimos que parte de la exigencia es dirigida hacia nosotras. Como feministas, refrendamos públicamente nuestro compromiso por avanzar en el reconocimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo
”, señalan en el pronunciamiento.

Las senadoras recordaron que algunas de ellas han presentado iniciativas legislativas en materia de derechos sexuales y reproductivos, con las que se busca garantizar el acceso a los servicios de salud a mujeres frente a un embarazo no deseado, servicios de anticoncepción y de interrupción en las causales permitidas por las leyes mexicanas.

También aseguraron que han participado en discusiones en diferentes espacios sobre la posibilidad de que el aborto no sea considerado un delito en caso de expedirse un código penal único, para que éste se regule en donde corresponde: en las leyes de Salud y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Sabemos que hay expectativas y entusiasmo acerca de esta posibilidad. Lo que por ahora podemos decir es que estamos trabajando en el análisis jurídico y político, así como en la construcción de acuerdos en diferentes ámbitos, para que los pasos siguientes cuenten con las mayores posibilidades de éxito”, añadieron.

En el comunicado manifiestan que a 30 años del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en Argentina en 1990, cuando se propuso la conmemoración anual del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se declaran “atentas, sensibles, empáticas, compañeras de las mujeres que han sostenido arriba los pañuelos verdes y el reclamo urgente por el acceso al aborto legal y seguro”.



El pronunciamiento fue suscrito por las senadoras Bertha Alicia Caraveo, Imelda Castro, Guadalupe Covarrubias, Martha Guerrero, Susana Harp, Martha Lucía Mícher, Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez, Blanca Estela Piña, Gloria Sánchez, Antares Vázquez, Freyda Marybel Villegas y Lilia Margarita Valdez de Morena; Verónica Delgadillo, Indira Kempis y Patricia Mercado de MC; Alejandra Lagunes, Nuvia Mayorga, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; Verónica Camino Farjat y Leonor Noyola Cervantes del Verde Ecologista; Eunice Romo y Marcela Mora del PES y Xóchitl Gálvez del PAN.

Actualmente en la Comisión de Igualdad de Género del Senado que preside Malú Micher hay dos iniciativas sobre el tema:

Uno de Micher, Jesusa Rodríguez y la legisladora con licencia Citlali Hernández, que propone establecer como materia de salubridad general la atención de la salud materna, neonatal e infantil; la salud sexual y reproductiva, y los servicios de aborto seguro; 
la anticoncepción y la planificación familiar; la prevención y atención de la violencia familiar y sexual contra las mujeres y niñas.

Mientras que la otra iniciativa es de Patricia Mercado para que se garantice a toda víctima de violencia sexual, o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica, el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo.



Compartir




LO MÁS VISTO